Los estudios para confirmar o descartar diagnóstico en una paciente serán realizados por el gobierno federal.
La Secretaría de Salud dio a conocer que se detectó el primer caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en Morelos. La paciente, de tres años, está en buenas condiciones de salud y los estudios para confirmar o descartar el diagnóstico serán realizados por el gobierno federal.
El director del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, Fermín Morales Velasco, informó que la menor incluso ya fue dada de alta y está bajo los cuidados recomendados y en observación en su casa. Su evolución ha sido favorable y se detectó el caso porque presentó el cuadro clínico de esta afección.
Conforme a la norma, se reportó el expediente en el sistema de vigilancia epidemiológica y se enviaron los elementos correspondientes al gobierno federal, por lo que los estudios y la confirmación del diagnóstico o su modificación están a cargo del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
El especialista en pediatría mencionó que a la paciente se le dio el manejo adecuado, tomando en cuenta los criterios que definió la Secretaría de Salud para esta afección que se ha presentado en varios países y que también ya tiene presencia en México.
Comentó que la población debe extremar los cuidados de prevención, como en cualquier otra patología infecciosa.
Por la tarde de este lunes, el gobierno del estado emitió un comunicado, según el cual se trata del “primer caso probable de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños en la entidad. Lo anterior, derivado de las acciones de vigilancia epidemiológica que se desplegaron por parte de la autoridad sanitaria, con el objetivo de atender de manera oportuna”.
La institución también refirió que de acuerdo con el informe de los Servicios de Salud de Morelos, “el caso corresponde a una fémina de tres años de edad, a quien se le realizaron los estudios correspondientes y los resultados fueron negativos a virus de hepatitis A, B, C, D y E; por el momento, presenta evolución favorable.
La dependencia precisó que de acuerdo al aviso epidemiológico que emitió la Federación, este caso cumple con los criterios y definición operacional como un caso probable; sin embargo, será desde la Dirección General de Epidemiología que conformó el Grupo de Expertos Intersectorial para la revisión de casos probables de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en Niños, en México (GEI-HepAN), quienes en próximos días definan el diagnóstico final”.
Las autoridades de sanidad llamaron a la población en general lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y previo a la preparación de alimentos; beber agua potable, así como llevar a los menores a la unidad de salud para completar el esquema de vacunación contra la hepatitis B, de acuerdo a la edad.
“En caso de detectar algún signo como: coloración amarilla de la piel y ojos, orina oscura, falta de color en el excremento, diarrea, vómito, debilidad, dolor y crecimiento abdominal en personas menores de 16 años, acudir inmediatamente al centro de salud.
Por último, la Secretaría de Salud sugirió ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica o despejar dudas; reiteró el llamado a no bajar la guardia, mantener las medidas de higiene en todo momento e informarse por las vías oficiales de las instancias sanitarias federal y estatal” concluye el documento.