El alcalde José Luis Urióstegui informó por la tarde de la salud de quienes resultaron heridos en el desplome de un puente colgante que él y su comitiva visitaban en el paseo ribereño de la barranca de Amanalco; el anterior presidente municipal no incluyó la estructura en el proyecto de remodelación.
La secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, en la administración del ex presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, omitió incluir el puente colgante en los trabajos de rehabilitación del paseo turístico denominado “Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas”.
Por parte del gobierno municipal encargado de la obra que inició en marzo del año pasado, estuvo el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gilberto Arce Bazabe y fue quien en su momento determinó qué acciones realizaría la empresa Pejume Construcciones S.A. de C.V., en el paseo ribereño.
La obra financiada por el gobierno estatal a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), contempló la construcción de un puente peatonal de 27 metros de longitud por 1.75 metros de ancho, ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz, para sustituir el que anteriormente existía y que fue demolido a consecuencia del sismo del 2017. Una caseta de vigilancia, sanitarios públicos y pintura de herrería. En ningún momento se enlistó el puente colgante que colapsó ayer durante un recorrido para re inaugurar el paseo ribereño.
Respecto al accidente, el presidente municipal José Luis Urióstegui Salgado señaló que fue a consecuencia de una imprudencia de un grupo de personas que comenzaron a saltar en el puente, cuya caída dejó como saldo 20 personas lesionadas, además de que” había más de las personas que deberían estar sobre el puente”, dijo.
Al ser cuestionado sobre los responsables de los hechos dijo: “no es el momento de hablar de eso, yo quiero agradecer a quienes están preocupados”-
Señaló que por el percance resultaron con fracturas la regidora Patricia Torres Rosales y el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura. También tuvieron golpes el regidor Fernando Carrillo Alvarado, la regidora Wendi Salinas, la regidora Mirna Mireya Delgado Romero y la presidenta del DIF, Luz María Zagal Guzmán, entre otros servidores públicos y la reportera Valera Díaz, quienes -dijo- están siendo atendidos en diferentes hospitales.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Cuernavaca, en el lugar de los hechos fueron atendidos el regidor Víctor Hugo Manzo Godínez, el secretario del Ayuntamiento Carlos de la Rosa Segura, la síndica municipal Verónica Atenco Pérez, el secretario particular de la presidencia, Demetrio Chavira; el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos Pablo Aguilar Ochoa; el secretario de Desarrollo Económico y Turismo Humberto Paladino Valdovinos y otras personas, entre asistentes de los funcionarios e invitados, que no presentaron lesiones mayores.
El edil adelantó que debido a lo ocurrido el Paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas no podrá ser reabierto al público y llevarán a cabo las acciones necesarias para que sea un lugar seguro.
El alcalde José Luis Urióstegui, quien también sufrió golpes durante el percance, auxilió a su esposa Luz María Zagal Guzmán tras los hechos.