El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra este viernes en Morelos; esta tarde acude al parque Chapultepec en Cuernavaca, donde se lleva a cabo la firma del convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Morelos.
Dicho programa tiene el objetivo de impulsar la producción y exportación de productos agrícolas, como parte de la estrategia de apoyo al desarrollo y la alimentación.
El canciller celebró que la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo, haya promovido y respaldado esta estrategia que responde a la política presidencial de ayuda mutua entre quienes forman parte de la Organización de las Naciones Unidas, por la cual México también ha ayudado a otros países de América Latina.
En entrevista, Ebrard Casaubón dijo que el objetivo es respaldar la producción agropecuaria, en este caso en Morelos; dejó en claro que no se trata de créditos sino recursos a fondo perdido.
Se hizo mención de que esta misma semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, estuvo en Cuernavaca e hizo declaraciones respecto a la inseguridad y a la disminución de viajeros y estudiantes extranjeros.
Ebrard expresó: "¿Qué es lo más importante que le pedimos a Estados Unidos ahora que mencionas al embajador Ken Salazar? Pues que controle las armas. Todos los días yo voy a las mesas de seguridad en calidad de secretario y entonces vemos que se detuvo personas con dos armas, 15 armas, el otro día con 80 armas de alto poder en México".
Reiteró la postura del gobierno mexicano en el tema, al recordar que este gobierno presentó una demanda contra la industria de armamento estadounidense, que circula de manera ilegal en territorio mexicano: “Si realmente Estados Unidos quiere apoyar, que impida el tráfico ilegal de armas a México; esa sería la ayuda que yo les pediría, de manera respetuosa, amistosa, eso cambiaria mucho”, anotó.