Últimas Noticias

Descartados, cuatro casos sospechosos de viruela del mono


Lectura 2 - 3 minutos
Descartados, cuatro casos sospechosos de viruela del mono
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Descartados, cuatro casos sospechosos de viruela del mono


Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

La autoridad de salud llama a mantener las medidas de sanidad personal y a reportar cualquier síntoma similar al de la enfermedad.

Cuatro casos sospechosos de viruela del mono fueron descartados en Morelos, mediante pruebas de laboratorio, informó el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, quien llamó a mantener las medidas de sanidad personal y especialmente a reportar cualquier síntoma similar al de este padecimiento.  

En entrevista, Cantú Cuevas recordó que en nuestro país hay alrededor de 148 casos confirmados de la viruela símica, pero en Morelos no se ha confirmado ninguno. 

Apuntó que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) descartó cuatro casos sospechosos detectados en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.

Se trataba de personas adultas, algunas de las cuales en realidad tenían varicela y otra intoxicación por fármacos. Todas presentaban síntomas y conforme a la norma se les dio el manejo adecuado y se enviaron muestras al referido instituto.  

“Más vale que resulten negativos a que se nos pase y se comience a diseminar la enfermedad… tenemos una vigilancia epidemiológica muy estrecha”, expuso el funcionario, que pidió a la población que en caso de presentar síntomas como malestar generalizado, dolor, fiebre y sobre todo brote exantemático (póstulas o ronchas con aparente líquido), que se resguarde y que dé aviso a los Servicios de Salud de Morelos, para identificar oportunamente los diagnósticos.

A pregunta expresa sobre la viabilidad de reforzar la vigilancia en puntos turísticos, el secretario dijo que “no es posible cerrar las carreteras o las centrales de autobuses, tampoco lo hicimos con el covid, eso no se puede hacer”, pero lo que sí se puede hacer, recalcó, es mantener la vigilancia, incrementar la información y que la gente asuma la corresponsabilidad.

“Que lo reporten para darle seguimiento, es preferible que salga negativo pero tratarlo a tiempo a que no podamos localizar y empiece a diseminar la enfermedad… seguramente (va a llegar un caso) y más adelante lo vamos a tener”. 

Por otra parte Cantú Cuevas informó que desde hace seis semanas comenzó la escasez de las vacunas que se aplican a menores de edad contra la tuberculosis, sarampión y la rubeola.  

Dijo que sólo el gobierno federal es el encargado de la compra consolidada de los biológicos.

Comentó que es probable que lleguen la próxima semana, por lo que a los padres y madres de familia les pidió esperar y estar atentos a la información en sus unidades de salud.  

El secretario finalmente habló en entrevista realizada este miércoles sobre la incidencia de covid-19 en Morelos: “Ahorita estamos en el acmé, la punta más alta en Morelos. Calculamos que ya empiece a descender, como sucede en otras entidades, en unos días” 

Enfatizó que por la vacunación, el número de casos que se complican y que requieren hospitalización es mucho menor que al inicio de la pandemia; admitió que las cifras oficiales arrojan algunas defunciones, que también son muchas menos de las que se tuvieron en olas anteriores.  

Sin embargo, recalcó el llamado a no bajar la guardia, en especial en lo referente al uso del cubrebocas en espacios cerrados, el lavado constante de manos y demás medidas del llamado escudo de la salud.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,074,622 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Alerta FGE por inseguridad en carreteras de Huitzilac
Sig. Se mantendrá feria de Tlaltenango sobre la avenida Emiliano Zapata

Hay 6313 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.