Los pacientes se habrían contagiado, principalmente, en la Ciudad de México, de acuerdo con estimaciones de autoridades.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer que se confirmaron dos casos más de viruela símica en Morelos, con lo que ya suman seis pacientes con este padecimiento.
Hasta ahora se trata de hombres, que se habrían contagiado principalmente en la Ciudad de México.
El funcionario estatal refirió que desde que se identificó el primer paciente con sospecha se han enviado al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) un total de 15 muestras de sangre de personas que tenían el cuadro clínico, pero sólo se confirmaron seis.
Además, aseguró que se han hecho los cercos epidemiológicos correspondientes y se ha determinado que ninguno de los enfermos se contagió en Morelos, sino que la mayoría habría contraído esta afección en la Ciudad de México. Según la versión oficial, no hay asociación entre ellos.
Los diagnósticos confirmados corresponden a pacientes varones de entre uno y 61 años de edad que son residentes de los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.
Cantú Cuevas mencionó que los últimos dos pacientes se encuentran en aislamiento domiciliario con seguimiento médico.
Respecto a las medidas de prevención de esta enfermedad que se disemina rápidamente en varios países y entidades de México, el médico recordó las recomendaciones a la población: “lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas, usar protección al tener relaciones sexuales, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.
También no tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etc.); en caso de tener síntomas, se debe impedir el contacto con animales.
Las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices”.
El secretario destacó la importancia de la corresponsabilidad para evitar brotes, por lo que pidió que acudan a los centros de salud quienes tengan fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo) …”
Para el cuidado del paciente en casa, sugirió el resguardo, las personas que habitan en el mismo domicilio, portar cubrebocas; lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona positiva al virus, así como los utensilios para comer con agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar las superficies; eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir, tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y lavarse las manos, anotó.