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Piden difundir información sobre nuevo plan de estudios


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Piden difundir información sobre nuevo plan de estudios


Fotógraf@/ Silvia Lozano
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Necesaria, la capacitación a directivos y maestros: MMB.

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) urgió a las autoridades educativas locales a poner en marcha un eficaz plan de capacitación sobre el Nuevo Plan de Estudios, pues la propuesta es positiva, pero no ha sido debidamente expuesta entre docentes y directivos. Además llamó a difundir ampliamente el modelo, al sostener que va más allá de cortes de cabello de estudiantes y de la llamada eliminación de grados.  

Nicanor Pérez Reynoso, integrante de dicha agrupación, expuso que es comprensible la molestia de los docentes respecto a los cambios anunciados en educación básica por parte de la Secretaría de Educación Pública, porque “parece que lo hacen sobre las rodillas. Pero en esta ocasión, el plan es bueno”.  

Dijo que el MMB participó en las mesas de trabajo que hubo a nivel nacional para la construcción de dicho plan, y por lo tanto están a favor del eje central. “Nosotros estuvimos participando y nos parece que poner en el centro a la comunidad es una idea que nace precisamente de los movimientos magisteriales a nivel nacional, porque da un voltereta a esta pretensión neoliberal de proyectar el individualismo, nos parece que hay que trabajar mucho”.  

Explicó que parte del nuevo modelo implica la participación de los padres de familia y la realización de reuniones con alumnos en las que se expone a los alumnos cómo se va a trabajar durante el año. Esto – consideró- implica el generar compromisos y colaboración en el aprendizaje, para aterrizar esos contenidos a la vivencia diaria de las y los estudiantes en sus comunidades. Argumentó que no se trata de que cada escuela haga su plan de estudios, sino de la forma en la que esos contenidos de planes programáticos se generan y se socializan en el entorno de los alumnos.  

Nicanor Pérez sostuvo que se ha generado poca información y se han resaltado aspectos que no son de fondo, por ejemplo, que la discusión se centre en que si será o no obligatorio que los niños vayan con el cabello corto o en la mal llamada eliminación de grados escolares, sin explicar de forma amplia en qué consisten las fases.   

Aseveró que para estas fechas ya se deberían haber dado a conocer las escuelas donde se desarrollará el programa piloto, y en esos planteles ya se tendrían que haber llevado a cabo las pláticas con los padres de familia y las asambleas con estudiantes.  

Por lo tanto, consideró que el retraso y la confusión está en la falta de comunicación y capacitación debida.  

“Además, vemos que descuidan la capacitación en las escuelas normales rurales y en las unidades de la universidad pedagógica, que son quienes van a implementar este proyecto o Plan de Estudios. Como que lo hicieron al revés, lo plantean a bocajarro y no prevén que antes se tiene que capacitar a los maestros que lo pondrán en práctica”, añadió. 

Finalmente, Pérez Reynoso sostuvo que resulta poco lógico por parte de autoridades educativas federales y locales el pensar que será suficiente con las reuniones de Consejo Técnico Escolar, donde se les pretende explicar en unas cuantas horas un Nuevo Modelo de Escuela y sin que los propios directivos hayan sido también preparados con antelación.  

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