Últimas Noticias

En este mes podrían convocar a designación de consejeros de Impepac


Lectura 3 - 5 minutos
Representantes del INE, Impepac y del TEEM comparecieron ante medios de comunicación.
Representantes del INE, Impepac y del TEEM comparecieron ante medios de comunicación.
Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

En este mes podrían convocar a designación de consejeros de Impepac


Representantes del INE, Impepac y del TEEM comparecieron ante medios de comunicación.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Propuesta de reforma electoral federal debe ser difundida y discutida por la sociedad: Santos Trigo.

Este mes podría ser emitida la convocatoria para la designación de los nuevos consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la remoción de tres integrantes de dicho órgano estatal, al no haber acatado resoluciones judiciales y haberse excedido en sus funciones, entre otras faltas.  

Por otra parte, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Dagoberto Santos Trigo, opinó que la propuesta de reforma electoral federal debe ser ampliamente difundida y discutida por la sociedad. 

El representante del INE en la entidad recordó que la decisión sobre la remoción de consejeros estatales es de las autoridades electorales a nivel central, y en Morelos están a la espera de las indicaciones, para darle la máxima difusión cuando dicha convocatoria sea lanzada. 

Cabe recordar que el Consejo General del INE determinó remover a Isabel Guadarrama Bustamante, José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas del cargo de consejeros electorales del Impepac, por las siguientes conductas: “Dilación injustificada en el cumplimiento de la sentencia TEEM/REC/030/2017-1 y acumuladas, generado por una inactividad injustificada por parte de los denunciados para su oportuna atención, lo que trascendió a los derechos del otrora PSDM y de su militancia, al ocasionarse una afectación al principio de certeza respecto a la aplicación y vigencia de su normativa interna”.  

Además se determinó que se acordó su salida “derivado del indebido ejercicio de facultades exclusivas de la presidencia del IMPEPAC por parte de las consejerías denunciadas, así como la ausencia del debido y diligente ejercicio de sus facultades, tanto como integrantes del Consejo Estatal del IMPEPAC, y en su calidad de titulares de las consejerías denunciados, colocaron en riesgo la debida distribución de prerrogativas previamente autorizadas para un partido político nacional en proceso de liquidación con representación en el IMPEPAC y por la omisión en el ejercicio de las facultades de las consejerías denunciadas, así como la ausencia de elementos que den cuenta de una actuación debida y diligente, quedando evidenciado, incluso, el desconocimiento de los efectos de una sentencia que, en vía de revisión, modificó un acto de autoridad emitido por el Consejo Estatal del IMPEPAC”. 

Al respecto, Santos Trigo dijo que la designación de los consejeros de dichos órganos públicos locales se realiza mediante convocatoria. “Nosotros creemos que debe ser lo más pronto posible, en virtud de que los trabajos del próximo proceso electoral inician el próximo año y deben estar completos los OPLS en cada uno de los estados”.  

Expuso que es muy posible que salga la convocatoria respectiva este mismo mes, y en cuanto se les den los elementos en el consejo local, se dará una conferencia de prensa para darle la máxima difusión y participen todos los interesados que cumplan los requisitos.  

En entrevista, en torno a la reforma electoral que ha propuesto la presidencia de la república, Santos Trigo dijo que no ve la posibilidad de que vaya a desaparecer el INE, pues se ha demostrado que el instituto tiene la experiencia y ha demostrado la capacidad para llevar a cabo una buena elección, como la elección presidencial más reciente, de la que emanó el actual gobierno. 

Recalcó que el 90 por ciento de las decisiones del INE han sido ratificadas por el Poder Judicial, lo que indica también que se ha actuado con apego a la legalidad y con la razón.  

Expuso que es fundamental que el país siga contando con un organismo fuerte e imparcial, para la democracia. “Yo creo que nosotros en el INE hemos cumplido esa responsabilidad, por eso ni lloramos derrotas de nadie ni celebramos el triunfo de nadie, sólo aplicamos la ley, aunque eso a muchos no les guste, pero sí estamos cumpliendo nuestra responsabilidad.”, anotó.  

Además, en cuanto la disminución de número de legisladores y regidores, opinó, en lo personal, que se debe tomar en cuenta qué es lo mejor para lograr la consideración de toda la ciudadanía que tiene voz y voto y que esa voz esté representada en las instituciones que toman decisiones en el país. Anotó que es fundamental que antes de que se apruebe dicha modificación sean conocidas ampliamente las propuestas y debatidas, con datos de diversos actores e instancias.   

De igual forma consideró que las prerrogativas a los partidos políticos deben existir para evitar el financiamiento de poderes fácticos, y en cuanto a la disminución, deberán revisar a detalle los diputados. 

En cuanto a la desaparición de los órganos electorales locales, Santos Trigo mencionó que estos son importantes en diversas tareas como la promoción de la cultura democrática, y lo que habría que hacer es garantizar su autonomía, que los gobiernos garanticen los presupuestos necesarios para ejercer esas tareas, sin intentar intervenir en los procesos, bajo ninguna circunstancia.    

“Como ciudadanos todos tenemos derechos de opinar, y si en su momento se da la reforma, la vamos a acatar como autoridades, y para eso estamos preparados”, aclaró.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,222,267 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden difundir información sobre nuevo plan de estudios
Sig. Confirma Impepac que consejeros removidos por el INE solicitaron su finiquito

Hay 4688 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.