Movimiento de adultos mayores exige modificar el marco normativo de los créditos hipotecarios de la institución, pues es injusto y abusivo, señalan.
Integrantes del denominado Movimiento Nacional de Afectados por Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se manifestaron en las instalaciones de la representación Morelos en Cuernavaca, para demandar que se modifique el marco normativo de los créditos hipotecarios, pues las condiciones actuales los hacen “impagables” y “leoninos”, particularmente para los jubilados.
Los inconformes, en su mayoría adultos mayores, se presentaron en las oficinas de la institución ubicadas en la Plaza Cristal de la avenida Plan de Ayala y con pancartas y lonas que mostraron en banquetas y el camellón de esta importante vialidad buscaron llamar la atención del gobierno federal y de la población, para promover cambios urgentes.
Aseveraron que los créditos del Fovissste son "impagables", puesto que la institución les sigue cobrando intereses y no se abona a capital, a pesar de que ya han cubierto hasta el doble de lo que recibieron en crédito y siguen debiendo mucho dinero.
Señalaron que a los jubilados por norma les descuentan hasta el 30 por ciento de su pensión, pero hay a quienes ya no les queda lo suficiente para comprar medicinas y alimentos.
Algunos de los manifestantes dieron su testimonio, como un trabajador jubilado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien pidió un préstamo para vivienda por 782 mil pesos y a catorce años de estar cumpliendo con sus aportaciones, ya lleva pagado más de un millón y medio de pesos, es decir, más del doble, pero aún tiene más 120 mil pesos de adeudo acumulado.
“Tenemos que ver la mala fe con la que está actuando Fovissste, escudado en una ley que lejos de ayudarnos, nos explota durante 30 años para estar pagando ese crédito… uno está tranquilo pensando en que el patrón estaba pagando el 30 por ciento que me correspondía, en este caso el tribunal, pero no es así. Ya jubilado me comenzaron a llegar mensajes hirientes, diciendo: tú moroso no eduques a tus hijos viviendo en una vivienda que no es tuya. Fui a ver qué pasaba, pero resulta que el 30 por ciento de lo que me descontaban, que eran cerca de siete mil pesos a la quincena, no alcanzaba y yo tenía que haber estado pagando más y me decían que tenía que pagar más de cien mil pesos por adeudo, porque el tribunal no pagó en tiempo. Entonces un juzgado me dijo que yo tenía que estar pagando de 500 a mil pesos y así jamás podría acabar de pagar”, expuso.
Otro de los casos expuestos en entrevista fue el de un jubilado que recibió 975 mil pesos con un crédito para adquirir una vivienda, “pero ese crédito cuando lo recibimos nos sentimos contentos porque íbamos a tener un patrimonio, pero resulta que es impagable a la larga, porque esas deudas se multiplican año con año, al haber actualizaciones, incrementos en salarios en las UMAS”.
Dijo que en siete años ha pagado casi 600 mil pesos, pero la deuda según el fondo, es de un millón 130 mil pesos, no ha bajado nada: “nos quitan lo que es intereses, y no lo que es el adeudo a capital. Mi deuda incrementa cada año y nos arrepentimos de haber obtenido ese crédito. Somos trabajadores de todas las dependencias federales afiliados al ISSSTE y al Fovissste”.