Luego de que se dictara prisión preventiva en contra del ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obra de Morelos, que fue vinculado a proceso por el delito de Incumplimiento de Funciones Públicas, el secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado advirtió que hay más denuncias y carpetas de investigación respecto a dicho ex funcionario y a otros y consideró que la responsabilidad en tales anomalías debería llegar hasta el ex gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
En entrevista con diferentes medios de comunicación, Sotelo Salgado recordó que este gobierno formuló diversas denuncias por anomalías detectadas en dicha dependencia, que se habrían cometido en la gestión pasada, por lo que dejó ver que la disposición judicial de dejar Sergio “N” en prisión preventiva le pareció correcta.
Como se informó oportunamente, la Fiscalía Anticorrupción (FA) dio a conocer que el juez dictó prisión preventiva contra Sergio "N", ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento de Obra de Morelos, vinculado a proceso por el delito de Incumplimiento de Funciones Pública, ya que se “comprobó que el imputado no tiene arraigo en Morelos, pues en diversas carpetas de investigación que tiene en su contra ha proporcionado diferentes domicilios y derivado de pesquisas realizadas por la Fiscalía Anticorrupción, se corroboró que no habita ninguna de las viviendas que estableció.
La misma fiscalía refirió a través de un comunicado que “derivado de una investigación realizada por elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) adscritos a este Órgano Autónomo, no se pudo localizar a Sergio "N", incluso, la dirección indicada en una identificación oficial, corresponde a una negociación y no a una vivienda, mismo donde un presunto familiar del imputado corroboró que el ex servidor público no vive en ese lugar.
Cómo se recordará, el 12 de octubre, la Fiscalía Anticorrupción imputó a Sergio "N", José Gonzalo "N" ex director general de Licitaciones y Obra Pública y Lucero "N" ex directora general de Obras Públicas, debido a que en 2017 presuntamente autorizaron la adjudicación directa de la construcción del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano, por más de 98 millones de pesos... a la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Restauración S. A. de C. V., pese a que la Ley de Obras Públicas vigente en ese momento establecía que las adjudicaciones directas no debían rebasar los dos y medio millones de pesos, por lo que debió realizarse una licitación pública…”
A pregunta expresa sobre la postura de gobierno del estado respecto al caso, Samuel Sotelo respondió este martes que “hay más carpetas de investigación relacionadas con esta persona y con algunas otras más… sí son bastantes las que tenemos de obras… son considerables”.
El mismo lunes 17 de octubre, por la noche pasadas las 22:00 horas, el ex gobernador Graco Ramírez cuestionó la decisión del juzgador y a través de sus redes sociales publicó: “A Sergio Beltrán Toto, le reclasifica Juez el delito porque no hay daño patrimonial, en la construcción del Museo Juan Soriano. Pero le aplican medida cautelar porque no coincide su domicilio. Que exceso. No hay delito, pero si consigna. No se calienten granizos.”
Ante éstas y otras críticas sobre la disposición judicial de dejar en prisión preventiva a Sergio “N”, el ex consejero jurídico del gobierno estatal destacó que es una determinación del juzgado, no del Poder Ejecutivo: “lo que hace el Poder Ejecutivo es presentar las denuncias, la Fiscalía investiga y el Poder Judicial es quien determinó lo que ya se conoce”.
Insistió en que las actuaciones se están cuatro años después de que se iniciaron más de 70 denuncias.
Refirió que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha insistido en que no quede impune la corrupción, en particular en lo que se refiere a obras públicas.
Anotó que hay denuncias en las que se podría determinar la responsabilidad del ex gobernador Graco Ramírez, pero mencionó que es una valoración de quienes forman parte del gobierno actual y finalmente quien lo debe establecer es el ministerio público.
Respecto a la aprobación del paquete económico del 2023, el responsable de la política interna dijo que siguen las mesas de diálogo con legisladores, y hay avance, confió en que será aprobado de manera consensuada, en tiempo y forma.