*Cuyo monto podría ser dinámico, conforme transcurren los años*
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) busca que sea aprobada una reforma al marco legal relativo al haber de retiro de magistrados y jueces que se jubilan, cuyo monto podría ser dinámico conforme transcurren los años.
El presidente Jorge Gamboa Olea expuso que en este año hay al menos seis exservidores jubilados que ganaron esta prestación por juicio de amparo, y algunos pensionados perciben mayor ingreso que magistrados en activo.
Puntualizó que no se pretende modificar los años de permanencia, la propuesta de reforma está orientada primordialmente a aspectos de reglamentación.
Se otorgaría (como se hace en otros estados) una pensión acorde a los años de trabajo, como a otros trabajadores, para que este "topado y normado; podría ser de 100 por ciento los primeros años, 80 por ciento a los 10 años, por ejemplo... sí vitalicia, pero dinámico".
Comentó que también se proponen cambios respecto a la escuela judicial y capacitación.
Por otro lado, informó que el TSJ está a la espera de la respuesta a las solicitudes de dos ampliaciones presupuestales presentadas la semana pasada, para cerrar este año: una asciende a 35 millones de pesos y la segunda a 27 millones de pesos; con esto podrían garantizar el pago de aguinaldos a todos los trabajadores.
En otro orden de ideas, en entrevista, Gamboa Olea comentó que el criterio de oportunidad es una figura que puede otorgar el juez a solicitud de la fiscalía.
En el caso de la ex regidora de Cuernavaca Anayeli "N", anotó que el juez determinó otorgar este criterio cuando le fue pedido y se consideró que aportaría información relevante para la investigación del Ministerio Público, pero aclaró que eso no significa que haya impunidad, pues el proceso sigue; en el caso citado, la exregidora deberá comparecer a cumplir con esta condición.