El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en Morelos mientras no entren en vigor excepciones aprobadas por el Congreso local: SS.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas expuso que hasta que no se publique en el periódico oficial el acuerdo de modificación de los lineamientos sobre el uso del cubrebocas aprobado por el Congreso local, la obligatoriedad de usarlo sigue vigente.
El funcionario estatal comentó que de acuerdo con lo que informó la secretaría técnica de la comisión de salud del Poder Legislativo, el documento relacionado con el acuerdo que aprobó la cámara de diputados en días recientes para limitar el uso de mascarillas fue enviado hasta el viernes pasado al Ejecutivo.
El proceso habitual implica que la notificación se envía a la Secretaría de Gobierno y esta a su vez a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Salud para que esta última dé su opinión técnica, para luego decidir si es publicado en el periódico oficial “Tierra y libertad”.
Dejó en claro que hasta que no se haga dicha publicación oficial se mantienen las cosas en el estado en el que se encuentran, es decir la obligatoriedad sigue vigente. Estimó que la próxima semana podría concluir dicho procedimiento.
En lo personal, expuso que no podría emitir su opinión, ya que el multicitado acuerdo no ha llegado a la Secretaría de Salud: “Habrá que ver cuáles son las letras chiquitas, los renglones pequeños de lo que se aprobó en el Congreso… lo que tenemos entendido, cuando se hicieron las gestiones, nosotros solicitamos que la Secretaria de Salud tuviera ciertas atribuciones para que pudiera ser modificado acorde con el comportamiento de la pandemia”, es decir, que se solicitó que se dejara abierta la posibilidad de volver a la obligatoriedad si se modifican los indicadores, como el de ocupación hospitalaria, los índices de transmisión o la cobertura de vacunación.
Cantú Cuevas fue muy enfático al pedir a la ciudanía que independientemente de lo que se vaya a publicar, se siga usando el cubrebocas a manera de recomendación en espacios cerrados o donde no haya distancia de al menos un metro y medio.
“Nosotros no tenemos previsto por ahora un repunte, pero no se puede descartar nada en una pandemia como ésta, por eso llamamos a la corresponsabilidad, y aunque sea recomendación y ya no sea obligatorio, les pedimos que no bajen la guardia”, explicó.
Recalcó que el cubrebocas es un dispositivo útil para prevenir otras enfermedades, como la influenza, cuya incidencia suele aumentar en la temporada de frío.
Sobre la vacunación contra covid- 19 a menores cuyas edades van de cinco a 11 años, Marco Antonio Cantú indicó que seguirán las pláticas con las autoridades educativas para definir si se considera la vacunación como un requisito. Por lo pronto no es obligatorio, pero convocó a padres y cuidadores de infantes a llevarles a inocular, pues la respuesta en ese grupo de edad ha sido muy baja.
En lo que se refiere a la viruela símica, el secretario de salud celebró que durante dos semanas prácticamente se ha contenido la transmisión, pues se mantienen los mismos 16 casos confirmados oficialmente y en este momento no hay sospechosos.
Lo mismo ha sucedido con el virus de coxsackie, del que ya no se han tenido más casos en escuelas.
El recuento oficial más reciente indica que se mantiene en 13 los diagnósticos positivos.
Finalmente Cantú Cuevas hizo un llamado especial a los morelenses para prevenir otras enfermedades durante las fiestas de Día de Muertos, como el dengue, zika y chikungunya y que eviten usar recipientes y dejarlos con flores en los panteones, porque se convierten en criaderos del mosco transmisor.