El Ayuntamiento ya abonó tres millones de pesos y el día 10 pagará otros seis; restablecen el suministro de energía eléctrica en 13 equipos de abastecimiento de agua potable en Cuernavaca.
Después de lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ayer fue reconectado el suministro de energía eléctrica a 13 equipos de abastecimiento de agua potable pertenecientes al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
La mañana de ayer, el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, la directora general del SAPAC, Evelia Flores Hernández y el secretario de la comuna, Carlos de la Rosa Segura, tuvieron una reunión con directivos de la gerencia regional de CFE a fin de buscar un acuerdo que permitiera la reconexión de la energía eléctrica en 13 pozos.
Fue el alcalde quien informó en conferencia de prensa que lograron que la empresa productiva del estado autorizara recibir el pago en parcialidades del adeudo por consumo mensual correspondiente a diciembre de 2022 y enero de este año.
Las autoridades municipales se comprometieron a pagar ayer tres millones de pesos y el próximo 10 de febrero los seis millones de pesos restantes, además de que también se comprometieron a realizar una aportación para amortiguar el adeudo histórico que tiene el SAPAC.
La CFE se comprometió a reconectar el servicio de forma paulatina.
Urióstegui Salgado puntualizó en conferencia de prensa que el SAPAC mantiene un adeudo histórico de 298 millones de pesos, la mayor parte de la cual -200 millones de pesos- se generó durante la administración 2019-2021.
Refirió que han gestionado a través de diversas instancias que se dé una solución definitiva para sanear las finanzas del organismo operador de agua, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva.
Sin embargo, dijo que aprovechando el acercamiento con la gerencia regional de CFE retomarán las pláticas para buscar mecanismos de ahorro en el consumo de energía en los pozos que administra el SAPAC y con lo ahorrado, aportar para disminuir la deuda histórica que tiene el organismo con la CFE.
Cabe señalar que el SAPAC recaudó el año pasado 260 millones de pesos por el pago de los usuarios, 30 millones de pesos más que el año anterior, lo que permitió pagar 110 millones de pesos por el consumo de energía eléctrica.