Exigen solución a problemática de recursos descontados de sus salarios y que no fueron reportados a otras instituciones.
Trabajadores sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) hicieron un paro de brazos caídos en demanda de la reinstalación de la mesa de trabajo con las autoridades para saldar los adeudos a otras instituciones que ya fueron descontados de los salarios del personal pero que durante varios meses no fueron entregados.
La vocera de los manifestantes, Miriam Padilla, explicó que desde enero, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre acordó realizar las gestiones necesarias para que en marzo se tuviera ya una solución, pero no ha cumplido.
La institución les retuvo el Impuesto Sobre la Renta y cuotas al ISSSTE y a otras instancias de créditos hipotecarios y bancarios, pero no se depositó ese dinero.
Esta situación, denunciaron, les está afectando a los trabajadores, porque en esa categoría hay créditos hipotecarios y préstamos personales y los trabajadores ya tienen recargos e intereses, porque la institución no cubrió ese recurso a tiempo.
Dijeron que la autoridad solo argumenta que hay una auditoría a la gestión anterior de la Dirección General, pero no se ha resuelto lo relativo a los pagos no cubiertos.
Los sindicalizados tienen considerado volver a parar hoy, durante dos “módulos” (las primeras horas de la jornada laboral), hasta que se atienda su exigencia y se solucionen los problemas derivados del presunto desvío de fondos.