El gobierno federal ignora reclamos; continuarán las protestas, avisan.
Campesinos de varios ejidos que exigen el pago de las tierras que fueron usadas para la construcción de la autopista Siglo XXI denunciaron que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes se ha negado a llegar a una solución, por lo que continuarán con sus movilizaciones.
En conferencia de prensa, este lunes, el vocero Herminio Chávez, presidente del comisariado ejidal de Moyotepec, señaló que “no hay ninguna respuesta y nos han traído así desde hace muchos años”.
Aseveraron que el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño, pese a reconocer el rezago y la injusticia de origen, no da respuesta concreta alguna, como se comprometió.
De igual manera expresaron que el funcionario César Velázquez, "se niega rotundamente a pagar legalmente, pretende dar carpetazo al asunto y en las mesas de negociación se dedica a insultar a nuestra comisión, lo cual vuelve cada vez más difícil entenderse con gobierno".
Denunciaron que a la fecha sigue el coyotaje en la SICT, pues ahora el ciudadano Jacinto Lara "se está prestando para que los campesinos cobren a bajo precio y no le basta con eso, sino que aún les cobra un porcentaje. El coyotaje sigue presente”.
Reclamaron el pago a todos los afectados por la autopista Siglo XXI y que sean devueltas las parcelas robadas mediante coyotaje a sus legítimos dueños. También pidieron la intervención del presidente López Obrador.
“No vamos a parar hasta que nos paguen a un precio justo nuestras parcelas. En su momento nos dieron un porcentaje por ocupación previa de nuestra tierra, no hubo expropiación ni pago”, concluyó.