El gobernador ratifica petición de acatar información oficial ante la actividad del Popocatépetl.
El gobierno del estado se mantiene coordinado con autoridades federales y municipales para dar respuesta inmediata a una posible contingencia por el volcán Popocatépetl, sostuvo el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien ratificó este martes su llamado a la calma.
En entrevista, el mandatario estatal expresó que ante el cambio del semáforo de alerta volcánica a amarillo fase tres se decidió reforzar las medidas para estar preparados ante una eventual contingencia.
Hizo notar que en territorio morelense, hasta la tarde de este martes, no se ha presentado caída significativa de ceniza- como sí ha ocurrido en Puebla y el Estado de México, pero destacó que ante la determinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil de modificar la alerta, su gobierno refuerza los trabajos de preparación del plan operativo que se aplicaría en caso de que la actividad del coloso se incremente y haga necesario un desalojo.
Confió en que eso no ocurra, dada la experiencia previa y los estudios que han dado a conocer hasta ahora los expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, pero se está trabajando en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y las diversas dependencias involucradas.
En entrevista concedida antes de una reunión de trabajo con su gabinete sobre este rubro, Blanco Bravo llamó a la población de la zona cercana al volcán a que guarde la calma, pero pidió mantenerse atenta a los avisos de protección civil. De forma especial ratificó la petición a proteger la salud, ante la posibilidad de que cambie la dirección del aire y se presente una lluvia de ceniza.
Mencionó que es probable que en los próximos días haga algún recorrido por los municipios en riesgo, aunque insistió en que tiene “fe en que no pasará nada y todo está preparado. La agenda está muy apretada, pero en eso estamos y ya dimos las instrucciones, protección civil me informa todo el tiempo y todos estamos preparados”.
Lamentó que algunos personajes políticos busquen sacar provecho de esta situación: “hay mucha gente que se quiere subir al barco y vienen a hacer aquí conferencias, y tiene como cuatro o cinco años que no se aparecen (en el estado), pero tenemos todo preparado por lo que pudiera suceder”.
Más tarde el gobierno estatal dio a conocer a través de un comunicado que el gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el gabinete ampliado con el fin de “revisar las acciones a implementar, los planes operativos y la vigilancia del radio de seguridad, que es de 12 kilómetros a la ubicación del coloso”.
“Existe una estrecha coordinación y comunicación con las y los presidentes municipales de Hueyapan, Ocuituco, Temoac, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.
En la reunión de gabinete, Víctor Manuel Mercado Salcedo, titular de la CEPCM, señaló que el protocolo operativo del plan “Fuerza de Tarea Popocatépetl, Agrupamiento Morelos” establece grupos de trabajo encargados de la coordinación de planes de emergencia, seguridad, evacuación, refugios temporales, atención a la salud, logística, búsqueda, rescate y salvamento, evaluación de daños y reconstrucción”.
El secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que tal y como se anunció, este martes se suspendieron las clases presenciales en la zona y se mantuvieron trabajos a distancia, como se hizo durante la etapa de confinamiento por la pandemia de covid-19.
Ratificó que se entregarán cubrebocas en escuelas a los estudiantes que lo requieran, en los municipios donde pudiera llegar la ceniza en los siguientes días, puesto que el material volcánico podría caer en otros puntos del territorio morelense por la dirección de los vientos.
Luego de subrayar que en la fase del semáforo en la que nos encontramos no es necesaria la evacuación, el secretario comentó que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) continúa con los trabajos de preparación, como lo indican los programas de protección civil, en aspectos como los centros escolares que están considerados como posibles albergues, por ejemplo.
Ratificó que las actividades en las aulas en las casi 200 escuelas de nivel básico y medio superior ubicadas en la zona de riesgo se reanudarán hasta nuevo aviso.