Sindicalizados suspenden labores en demanda de la regularización de plazas y prestaciones.
Sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) pararon labores este jueves en los cinco planteles del estado, como parte de la protesta simultánea en varias entidades, en demanda de la regularización de plazas y prestaciones.
Alma Elsa Martínez Viesca, docente del plantel Cuernavaca y vocera, expuso que esta protesta se realizó este mismo jueves en todos los estados donde existen planteles de Conalep del país, ante la falta de compromiso por parte de las autoridades federales.
Expuso que desde hace meses se han llevado a cabo las mesas de trabajo y a pesar de firmar varias minutas, no se han cumplido los acuerdos aceptados por la federación.
Los trabajadores demandan el incremento salarial del 8.2 por ciento retroactivo a enero del 2023 y que se cumpla lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que ningún docente debería ganar menos de 16 mil pesos.
Además, el pliego petitorio incluye la exigencia de homologación salarial, re categorización administrativa, la promoción docente y que se homologuen las prestaciones de los subsistemas de nivel medio superior, de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial; así como el incremento del bono adicional al bienestar social al docente.
En la movilización nacional se convocó a trabajadores de Conalep, del Colegio Nacional de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y del telebachilleratos comunitarios.
En Morelos no tuvieron clases este jueves cinco mil estudiantes de dicha institución educativa y 250 docentes.
La comisión negociadora que este jueves se reunió con autoridades federales en la Ciudad de México informó que hubo limitados avances y que se programó una próxima mesa de trabajo el 10 de julio. Por lo tanto, no se descarta que continúen las movilizaciones en el país.