Últimas Noticias

Anuncian construcción de nuevo hospital en Jiutepec


Lectura 3 - 6 minutos
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó en Morelos la transferencia de la infraestructura de los Servicios de Salud de Morelos al organismo Público Descentralizado IMSS- Bienestar.
Zoé Robledo, director del IMSS, explicó en Morelos la transferencia de la infraestructura de los Servicios de Salud de Morelos al organismo Público Descentralizado IMSS- Bienestar.
Últimas Noticias
Lectura 3 - 6 minutos

Anuncian construcción de nuevo hospital en Jiutepec

Zoé Robledo, director del IMSS, explicó en Morelos la transferencia de la infraestructura de los Servicios de Salud de Morelos al organismo Público Descentralizado IMSS- Bienestar.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • (1 Like)
  • Comentar

Firman el gobierno del estado y el OPD IMSS-Bienestar convenio de adhesión y coordinación para la prestación de servicios de salud.

El organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS- Bienestar construirá un nuevo hospital en Jiutepec e invertirá en edificación y equipamiento alrededor de 400 millones de pesos, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien estuvo este lunes en la entidad y recalcó que a partir de ahora, se trasfiere toda la infraestructura de los Servicios de Salud (SSM) de Morelos a dicha instancia federal.

Zoé Robledo presidió la ceremonia de firma del convenio de adhesión y coordinación para la prestación de servicios de salud entre el OPD IMSS-Bienestar y el Estado de Morelos.

El funcionario explicó que se aplicó una nueva modalidad y esta es una de las entidades que entran en el nuevo esquema de operación. Mencionó que el OPD es una nueva institución, por eso su estructura jurídica supera al Seguro Popular, porque no será solo una institución financiera que paga a los estados para que otorguen atención médica.

Ahora, reveló, “se está transfiriendo la infraestructura, la capacidad instalada, el equipamiento, el personal, los hospitales, los centros de salud, el equipamiento que tienen los estados”.

Argumentó que con esta estrategia se busca acabar con la inequidad que había en los estados, con 32 sistemas diferentes. Por eso el IMSS-Bienestar ahora con las recientes reformas a la Ley General de Salud tendrá un fondo para atender las necesidades que tienen las entidades.

Zoé Robledo dio a conocer que con la firma de ayer, el OPD y el estado construirán un hospital en Jiutepec con una inversión de 470 millones de pesos, y la posibilidad de llegar a 274 millones en equipamiento en centros de salud y unidades de atención.

De igual manera refirió que con el actual organismo, se contratará y basificará a personal que durante muchos años trabajó en la SSM, que laboraban por contratos; estimó que serán cerca de mil 400 trabajadores los que serán regularizados.

Con este modelo se unificará normas y criterios para todos los sistemas de los estados.

Anotó que en los trece meses que quedan del sexenio, se trabajará en dejar esta institución pública gratuita con este nuevo modelo.

El director del “IMSS ordinario” dijo que es de reconocer el valor y disposición del gobernador del estado, que aceptó firmar porque se trata de la transferencia de todo el sistema de salud estatal a la Federación: “no es fácil, no es una firma de colaboración, es una firma para la transferencia, es una firma que es contra la intuición muchas veces de alguien que podría pensar ¿por qué se lo vamos a dar a la Federación? Pero lo están pensando para la posteridad… las decisiones son las que perduran, las que impactan la vida de miles y millones de mexicanos en momentos de vulnerabilidad que es la enfermedad… no es una decisión fácil pero es la que hará pasar a la historia al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, como alguien que pensó que antes de cualquier idea patrimonialista del poder… hoy ese desapego es la construcción de una nueva y gran institución, el IMSSS- Bienestar...”

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que todavía no se tienen los lineamientos de cómo se concretará la transferencia de toda la infraestructura y el personal de los hospitales y centros de salud del estado al OPD, pero aseguró que se dará de manera paulatina.

Detalló que con la firma del citado convenio se transferirán todo el organismo SSM a la Federación, es decir, los diez hospitales y más de 200 centros de salud, además del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, tanto con su infraestructura, como el personal y demás recursos.  

Enfatizó que dicha medida no afectará los derechos de los trabajadores sindicalizados. Dijo que la primera medida que se analizará es la basificación, y de hecho este mismo lunes se entregó todo el listado de la nómina.

“Aun no nos informan cómo se hará, quiénes irán primero o quiénes después en la basificación, lo que sí tenemos presente es el listado nominal de todo el personal de los SSM y del Hospital del Niño Morelense. Esto llevará varios meses en determinar, pero es una de las condiciones favorables”, argumentó.

En cuanto al sindicato, Cantú Cuevas expuso que no se tocará ningún derecho sindical y la representación de los trabajadores seguirá operando con su actual dirigencia. “Esta adhesión será para quienes no están todavía con una basificación, y también iremos transitando, porque recordarán ustedes que cuando inició todo el proceso de transformación del sistema de salud se comentó, y así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se iban a asegurar todos y que el sindicato que iba a operar a las nuevas personas sería el que tuviera el mayor número de trabajadores, y los que tienen al mayor número son los sindicatos de los Servicios de Salud, estamos seguros que se buscarán las estrategias y fórmulas para no afectar a los trabajadores…”

Cantú Cuevas dijo que su sugerencia es esperar a que les lleguen los lineamientos federales sobre cómo van a operar, quién será el nuevo patrón y demás detalles de la transferencia de personal, en especial la basificación de los trabajadores por contrato.

 

Déficit de vacunas, tema federal: Cantú Cuevas.

Por otro lado, el secretario de Salud reconoció que hay un déficit de vacunas BCG (contra la tuberculosis), pero apuntó que ya están por llegar.

Marco Antonio Cantú recalcó que se trata de un tema de nivel federal, ya que las vacunas se compran por parte del gobierno de la República y anotó que la carencia del biológico se ha observado desde hace varios años.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

23,686 Posts 92,928,285 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Critican falta de resultados y transparencia en ESAF
Sig. Déficit de vacunas BCG, desde julio; dosis las adquiere el Gobierno de México: Salud

Hay 10811 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.