Últimas Noticias

Entra en vigor nueva distritación electoral


Lectura 2 - 3 minutos
El INE Morelos firmó un convenio de colaboración con la Coparmex.
El INE Morelos firmó un convenio de colaboración con la Coparmex.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Entra en vigor nueva distritación electoral


El INE Morelos firmó un convenio de colaboración con la Coparmex.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Comienza este viernes el proceso comicial 2023-2024.

Todo está listo para que este primero de septiembre arranque el proceso electoral en el estado, bajo la rectoría dl Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo el vocal ejecutivo Dagoberto Santos Trigo.

También a partir de este viernes entra en vigor la nueva distritación electoral, al tiempo que arranca la campaña intensa de credencialización, en especial dirigida a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, y se abre el registro de migrantes que desean votar en el extranjero.

El representante del INE en la entidad aseguró que ya se han realizado los trabajos de preparación para el proceso, que en lo local inicia hoy 1 de septiembre y en el federal el  7 de este mes. “Recordemos que el INE tiene la rectoría; nosotros vamos a llevar diversas etapas fundamentales en la elección que será concurrente” subrayó.

Por su parte, la vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE Morelos, Brenda Castrejón Hernández informó que hoy inicia la Campaña Intensa 2023 - 2024 de actualización del padrón electoral.

Podrían inscribirse jóvenes que recién cumplieron 18 años o que los cumplen hasta el 2 de junio del 2024. Se calcula que acudan más de 25 mil 900 jóvenes de 17 hasta 19 años que por primera vez obtendrán su credencial y podrán emitir su voto.

El plazo para la actualización vence el 22 de enero de 2024.

En general, podrán renovar las credenciales que vencen en el 2023, que son aproximadamente 76 mil. También deben acudir a los módulos -que tendrán horarios vespertinos en algunas sedes- todas las personas que deban reponer su credencial o cambiar sus datos en el padrón, como el cambio de domicilio.  

Por primera vez se podrán presentar nuevos medios de identificación con fotografía, como los certificados de  estudios y diplomas con validez oficial de autoridades educativas.

También este primero de septiembre se abre el registro para los connacionales interesados en votar en el 2024 desde el extranjero. En este caso, los migrantes deberán acudir a su consulado o representación diplomática en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Este viernes, entre otras novedades, Morelos amanecerá con la nueva conformación de los distritos electorales; algunos municipios cambiaron de distritos y finalmente se resolvió el proceso legal de Hueyapan.

Este jueves, la Junta Local del INE Morelos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un convenio de colaboración, para promover la cultura cívica y democrática.

El presidente de la organización empresarial, Víctor Manuel Mendoza Moreno, explicó que se realizarán de inmediato recorridos en escuelas para promover el voto y evitar el abstencionismo.

El vocal ejecutivo de la junta local del INE Dagoberto Santos Trigo celebró la disposición de la Coparmex de firmar este acuerdo, pues la participación ciudadana despeja dudas y da certeza al proceso electoral.

Señaló que uno de sus propósitos centrales es promover el voto, especialmente entre los jóvenes.

Sostuvo que la democracia es una forma de vida que ha escogido México y por tanto es fundamental que todos los sectores contribuyan el pro de la evolución democrática de Morelos.

Santos Trigo resaltó que con dicho convenio, además, se habrá de impulsar la tolerancia y la paridad de género, pues Morelos nunca ha sido gobernado por una mujer, a pesar de que en la cámara de diputados anterior estuvo conformada mayoritariamente por mujeres.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,217,349 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Encabeza alcalde de Jiutepec entrega de 300 pares de lentes graduados para población vulnerable
Sig. Informa STyC sobre cierre de CC Jardín Borda para reinicio del proceso de reconstrucción

Hay 5133 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.