*Llama Héctor Barón Olivares a estar atentos a síntomas de la enfermedad para una atención oportuna*
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que se mantienen acciones de prevención, detección y atención por casos de dengue, zika y chikungunya en la entidad.
En este sentido, también se da seguimiento al aviso epidemiológico nacional emitido por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud federal, con el objetivo de reforzar la notificación e identificación de los casos.
Asimismo, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, insistió a la población estar atenta e identificar debidamente los signos de alarma de estas enfermedades transmitidas por vector, para poder prevenir alguna complicación a la salud.
Los principales síntomas aparecen entre tres y siete días después de la picadura del mosco transmisor, y son: dolor de cabeza, en articulaciones, muscular y detrás de los ojos; vómito o pérdida del apetito; fiebre, sarpullido y náuseas; en caso de presentar, dolor abdominal intenso, sangrado de encías o algún otro sitio de sangrado, es fundamental trasladarse a un hospital.
Barón Olivares solicitó no automedicarse y acudir a la unidad de salud que corresponda, o bien, ingresar a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx; agregó que es prioritario extremar medidas preventivas en grupos vulnerables como menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Puntualizó que a la semana epidemiológica 34 se han registrado 954 casos de dengue acumulados, de ellos, 337 no graves y 617 con signos de alarma y graves, así como una defunción; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec y Puente de Ixtla.
El funcionario estatal también detalló que se tienen 10 casos de zika y ninguno de chikungunya.