Últimas Noticias

Desafuero de Uriel Carmona llegó tarde, señalan


Lectura 2 - 4 minutos
Omar Alexandro López Ortiz
Omar Alexandro López Ortiz
Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Desafuero de Uriel Carmona llegó tarde, señalan


Omar Alexandro López Ortiz
  • Like
  • Comentar

*Todo indica que el fiscal culminará su periodo, refiere Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público*

*El funcionario estatal podrá culminar el periodo de nueve años para el que fue nombrado, estiman*

Para la Asociación de Agentes y Ex Agentes del Ministerio Público llegó tarde el desafuero del fiscal estatal Uriel Carmona Gándara y la organización estimó que todo indica que el funcionario podrá culminar el periodo de nueve años para el que fue nombrado.

El presidente de la asociación, Omar Alexandro López Ortiz, sostuvo que el desafuero es un hecho y en este momento, por determinación de la Cámara de Diputados federal, Carmona Gándara no cuenta con protección constitucional y tendrá que hacer frente a las imputaciones que realice la Fiscalía General de la República, pese a la maniobra protección impulsada por un grupo de diputados del Congreso del Morelos, que aprobaron el “Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación de la Declaración de Procedencia” y alegaron vulneración a su esfera de competencia.

Sostuvo que si bien ya es efectivo el retiro de la protección constitucional, “consideramos que este desafuero llega demasiado tarde, que era la intención que el fiscal general atendiera en prisión preventiva las acusaciones o las imputaciones que se refieren al homicidio de Ariadna”, pero en las circunstancias actuales podrá hacer frente en libertad los procesos relacionados con el presunto feminicidio de la joven y la supuesta tortura a un detenido.

Señaló que aún cuando la FGR decida ejercer acción penal contra el fiscal de Morelos por presunto ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Publica -por supuestamente carecer de examen de control de confianza al momento de su designación y nombrar fiscales sin certificación-, el fiscal enfrentará en funciones y en libertad el proceso penal, al no existir ningún fundamento para una orden de aprehensión y menos para que se le aplique una medida cautelar privativa de la libertad.

“En nuestra opinión, hoy en día el fiscal no tiene fuero porque ya lo determinó el Congreso (federal); bien o mal lo determinó, lo que habrá que analizar es que el fiscal general tiene expedito su derecho ya sea para presentarse ante la FGR, hacerse conocedor de esta imputación, enfrentar el procedimiento como lo está haciendo el día de hoy, pero eso no lo va a llevar ni a que libren una orden de aprehensión ni que lo destituyan ni que lo remuevan de su cargo. El señor va a ser fiscal general del estado de Morelos hasta febrero de 2027”, dijo.

Explicó que el escenario del fiscal estatal podría cambiar sólo si hubiese una acusación nueva o distinta a las imputaciones que hasta ahora se han hecho en su contra en las cuatro causas penales del fuero común y la que promueve la FGR, pero hasta ahora no se ha presentado ninguna novedad.

Incluso, consideró endebles las acusaciones por las que Carmona Gándara fue desaforado y coincidió con el argumento del defensor del fiscal, Gabriel Regino García, respecto de que los delitos imputados -ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública- habrían prescrito, además de que la Constitución local no exige que un funcionario cuente con los exámenes de control de confianza en el momento del nombramiento.

Insistió en que el desafuero de Carmona Gándara es un hecho y recalcó que si el Congreso local considera que existió una transgresión a su esfera de competencia, deberá recurrir la determinación de la Cámara de Diputados federal a través de una controversia constitucional.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,613,723 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, detenida en Cuernavaca
Sig. Trasladan alumnos de FDyCS-UAEM plantón al acceso principal a sala de rectores

Hay 5564 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.