En este mes, por lo menos en tres días más se suspenderán actividades para estudiantes.
Hoy no habrá clases en las escuelas de nivel básico por la celebración del Día de la Madre, y cuando menos otros tres días de este mes se suspenderán actividades escolares para alumnos.
A pesar de que el calendario escolar oficial no lo marca así, este día no hay labores en prácticamente todos los centros escolares. Desde temprana hora se dio el aviso en los planteles, sin mediar alguna comunicación oficial al respecto.
Cabe señalar que en muchas escuelas este jueves tampoco hubo clases en salones porque se llevaron a cabo los tradicionales festivales para celebrar a madres de familia de los estudiantes.
Las autoridades educativas abrieron la puerta a la suspensión por el día de las madres, bajo el concepto de "cambio de actividad".
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, confirmó que se analizaría ayer por la tarde la solicitud del magisterio y demás trabajadores de la educación. Sin embargo, en los planteles ya se había dado el anuncio.
Cabe señalar que el próximo 15 de mayo es el Día del Maestro y se suele realizar festejos. Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 19 (SNTE), convocó a un evento masivo en el estadio Agustín Coruco Díaz de Zacatepec, el 24 de mayo, para celebrar a los docentes, por lo que tampoco habrá clases, como el día 31 de este mes, por la realización del Consejo Técnico Escolar.
En otro tema, el director del IEBEM confirmó que debido a la ola de calor, se han modificado horarios. Estimó que alrededor del 10 por ciento de las escuelas de la zona sur han hecho ajustes a los horarios de entrada o de salida, así como a las actividades, debido a las altas temperaturas.
Dijo que los directores están autorizados a tomar estas medidas para salvaguardar la salud de los estudiantes y evitar consecuencias graves, como ha sucedido en Oaxaca, donde presuntamente un alumno de ocho años habría perdido la vida por golpe de calor.