El órgano electoral se declara listo para la jornada del domingo.
Para el presente proceso se acreditaron alrededor de 160 observadores electorales.
Para este proceso electoral se acreditaron alrededor de 160 observadores electorales, tanto de forma individual como a través de organizaciones civiles y cámaras empresariales. Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) sostienen que todo está en marcha para que el domingo se celebre en orden la jornada de votación.
La vocal de Organización del INE Morelos, Cynthia Esquivel Monreal, informó que este jueves se acreditaron 40 observadores que hicieron solicitud, el registro, así como un curso para actuar como tales el día de la jornada y en el seguimiento del proceso.
Comentó que en el país hay representantes de organizaciones internacionales de la Organización de Estados Americanos, que presentaron sus credenciales ante el INE y que han recorrido algunas entidades, como Morelos, donde, de igual manera, están acompañando el proceso desde sus primeras etapas.
La funcionaria federal recordó que también hubo observadores durante la votación anticipada para personas privadas de la libertad.
Destacó que en el proceso electoral se tuvo 108 observadores, y en este proceso se espera superar esta cifra con 160 personas acreditadas.
Por su lado, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, ratificó que existen todas las condiciones para que el domingo la gente salga a votar tranquila y en orden. Mencionó que conforme al corte más reciente, –hasta la mañana de este jueves- el avance ya era del 80 por ciento en cuanto a entrega de paquetes electorales, y se tiene el 99 por ciento de funcionarios de casilla.
“Tenemos hasta el sábado para capacitar, hoy, comparado con procesos electorales, estamos muy bien, hasta ahorita todo está listo y estamos seguros que en estos días que nos quedan vamos a terminar lo que haga falta”, sostuvo.
El funcionario del INE llamó a la población a salir a votar con confianza, tal y como lo hacen cuando salen a realizar cualquier actividad cotidiana, como ir al mercado, a la escuela, al trabajo. “Hay las condiciones, no tienen por qué tener miedo… en Morelos, hagamos un recuento: cada tres años los partidos políticos, los medios todos dicen eso (de la inseguridad) y los morelenses han dado muestra de civilidad, han ido a votar y no ha pasado nunca nada”.
Aclaró que hay temas de seguridad que no son competencia del INE, que están “en otras esferas”. “Lo que nosotros hacemos es organizar y preparar todo para que esté listo… lo que puedo decir es que si tu mamá tiene miedo de ir a votar, pues entendemos que también tiene temor de ir a comprar al mercado, de salir de la casa, en fin… Aquí lo importante es que no por una manta se va a causar una alarma y la gente no debe salir”.
Ratificó que el mayor riesgo es el abstencionismo, y Morelos es de los estados del país donde los ciudadanos más votan y las condiciones están dadas para que la ciudadanía acuda a las urnas.