Protección Civil insiste en el llamado al desalojo a las familias que habitan en zonas de riesgo de deslaves.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCEM) llamó a autoridades municipales y a la población a extremar precauciones pues en este mes se esperan las lluvias más intensas de toda la temporada. Por ahora se han identificado tres puntos de alto riesgo por deslaves en Cuernavaca y Jiutepec, pero la gente se niega a desalojar sus viviendas.
Jonathan Millán Carrera, encargado de despacho de dicha instancia, afirmó que corresponde a los ayuntamientos realizar notificaciones y las primeras acciones en torno a asentamientos en zonas de riesgo.
Anotó que en este momento hay zonas consideradas como “foco rojo” por alto riesgo de deslave, debido al reblandecimiento de taludes. El primero de ellos es el ya conocido en Cuernavaca, en Los Pilares, cerca del panteón La Paz, en donde se han reportado deslizamientos del paredón en varias ocasiones.
Los otros dos están en la colonia Jardín Juárez, en Jiutepec, donde el pasado fin de semana, lamentablemente, murieron tres menores de edad. En esa zona hay alrededor de ocho familias, de las cuales tres decidieron quedarse, no quisieron trasladarse al albergue habilitado para tal fin.
El segundo en el citado municipio está ubicado en el cerro Vista Hermosa. En este se tienen ubicadas aproximadamente 20 viviendas. El municipio ya hizo la notificación, pero, de igual manera, hay renuencia de la gente por salir de las casas.
Destacó que por norma, los municipios deben notificar a las personas que están en esas zonas de riesgo, y en un momento dado, intervenir con la fuerza pública.
Mencionó que este domingo también se reportaron siete derrumbes en la carretera federal de Cuernavaca a Buena Vista del Monte, de los cuales cuatro ya se encuentran en el tramo que corresponde al Estado de México.
Además, en la temporada se han registrados desbordamientos y otros incidentes en Tetecala, Mazatepec y en Puente de Ixtla.