Fue arrastrada por la corriente de una tubería de drenaje; continuarán las precipitaciones en Morelos: CEPCM.
Las lluvias del fin de semana provocaron la muerte de una menor en Cuautla, la inundación de diez casas, encharcamientos y deslaves en dos municipios más. Se espera que continúen las intensas lluvias en el territorio morelense.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, Ubaldo González Carretes, quien confirmó que –de acuerdo con el informe de las autoridades municipales– se trató de una niña de entre nueve y diez años que habría caído en una tubería de drenaje, en la colonia Narciso Mendoza de Cuautla, tras lo que fue arrastrada por la corriente. Aunque llegaron cuerpos de emergencia, no lograron rescatarla con vida.
En el mismo municipio hubo al menos seis casas inundadas y varios comercios y vialidades afectados.
Asimismo, que también reportaron dos desgajamientos en taludes en los municipios de Hueyapan y Ocuituco y encharcamientos en Cuernavaca y cuatro casas dañadas en Ayala.
A decir del funcionario, hay dos fenómenos perturbadores en el Golfo de México, por lo que se espera que continúen las lluvias. Por tal motivo, se mantiene el sistema de alertamiento con todos los municipios.
González Carretes ratificó que los ayuntamientos son los directamente responsables; por lo tanto, la recomendación a la ciudadanía es que se mantenga alerta a los avisos de las autoridades correspondientes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Milton” continuará desplazándose sobre el Golfo de México como posible huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, muy próximo a la costa de Yucatán.
Asimismo, su amplia circulación originará lluvias intensas en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes en Campeche y fuertes en Veracruz y Tabasco, así como rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora (km/h), oleaje de seis a ocho metros de altura y posible formación de trombas marinas, durante la mañana, en las costas Yucatán, con rachas de 120 a 150 km/h, oleaje de cuatro a seis metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche (norte) y Quintana Roo, y con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.
De igual forma, el SMN informó que la baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del océano Pacífico se moverá lentamente frente a las costas de Jalisco, continuará interactuando con la vaguada monzónica, generando lluvias puntuales intensas en Jalisco, muy fuertes en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en Sinaloa y Durango, además de vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.
Debido a dichos fenómenos, para Morelos se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).