Pone en marcha Secretaría de Salud campaña de mastografías; confirman tercer caso de viruela símica en el estado.
La Secretaría de Salud puso en marcha la campaña de estudios de mastografías –a través de unidades móviles–, como parte de la conmemoración de “Octubre, el mes rosa”.
En este marco, el secretario del ramo, Mario Ocampo Ocampo, informó que durante este año se han detectado 62 casos de cáncer de mama y 20 de cáncer cervicouterino.
Por otra parte, el funcionario confirmó que a la fecha se han diagnosticado tres casos de viruela símica en el estado.
El funcionario estatal presidió el acto oficial de inicio de dicha jornada, en el que seis mujeres tocaron la campana luego de haber vencido al cáncer de mama.
En entrevista, Ocampo Ocampo explicó que la meta para este mes es realizar al menos tres mil mastografías.
Asimismo, refirió que en la entidad la tasa de mortalidad de este padecimiento fue de 18.90 casos por cada 100 mil habitantes durante 2013, en tanto que la tasa nacional es de 19.42. El año pasado murieron en total 123 mujeres por la multicitada causa.
Explicó que el objetivo de la campaña es promover y hacer más accesible para las mujeres de toda la entidad la realización de estudios de mastografía para la identificación oportuna.
En dicha entrevista, el secretario abundó que hoy iniciará el megaoperativo de combate al dengue, cuyo número de muertes coloca a Morelos en el primer lugar a nivel nacional y en los primeros tres puestos en incidencia.
Dicho operativo comenzará en Jiutepec y se fortalecerán acciones de prevención en los municipios de mayor número de casos, entre ellos Cuernavaca y Cuautla.
En otro tema, el funcionario informó que de los cuatro internos del penal de Atlacholoaya recibidos tras los disturbios de este fin de semana, uno perdió la vida, otro sigue en observación en estado delicado y los otros dos ya fueron dados de alta.
Por otra parte, Mario Ocampo confirmó el tercer caso de viruela símica en el estado: se trata de un joven de 27 años, habitante del municipio de Xoxocotla.
Dijo que el paciente está aislado y progresa favorablemente; se desconoce la forma de contagio y ya se hizo el seguimiento epidemiológico para ubicar el origen del contagio.
Al respecto, aclaró que dicho caso no ocurrió en una escuela de dicho municipio indígena, como se manejó en algunas versiones.
Los padres solicitaron la suspensión de clases como medida de prevención, pero aseguró que no existe riesgo de contagio en dicho plantel.