El titular de la dependencia informó que continúa el proceso de transición.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Javier Bolaños Aguilar, informó que continúa el proceso de entrega-recepción y, de encontrar alguna anomalía, se procederá. Dijo desconocer los hechos que motivaron que poco antes del fin de la administración pasada la Fiscalía Anticorrupción irrumpiera en esa dependencia.
Refirió que se trata de actuaciones e investigaciones derivadas de la referida Fiscalía, cuyo progreso se mantiene en la discreción.
Sin embargo, señaló que, como parte del proceso de transición, se hará una revisión a fondo, especialmente en lo relativo al manejo de recursos, como lo marca la ley.
“Estamos siendo muy cuidadosos… Si hay alguna omisión o falta o situación que se tenga que denunciar, lo vamos a hacer y no es un tema de definición personal: es de ley y yo no voy a ser omiso”, sentenció.
Por otro lado, informó que recientemente se aprobó el acuerdo para contar con maquinaria con el fin de disponer de este material en caso de ser necesario el desazolve de ríos, barrancas y demás cauces para evitar inundaciones.
Anotó que esta decisión se tomó luego de la inundación por el desbordamiento del río Amacuzac, que afectó a varios municipios de la zona sur. Al respecto, dijo que se trabajaría con las autoridades de Protección Civil.
Bolaños Aguilar comentó que hasta el miércoles pasado los niveles de presas se encontraban en general en el orden de un 80 por ciento de su nivel, por lo que se espera que en las próximas semanas ese indicador llegue al 90 por ciento por las lluvias.
Asimismo, el funcionario resaltó que este jueves se dio arranque formal al programa de acciones de promoción de la cultura del cuidado del agua. Explicó que en Morelos el 50 por ciento de los acuíferos son deficitarios o están muy cerca del déficit; aunado a ello, cerca del 50 por ciento del agua para uso humano y entre el 60 y el 70 por ciento del uso del agua para el campo se desperdicia. “Por lo tanto, es urgente tomar medidas de concientización y llevar a cabo acciones que nos ayuden a evitar este problema”, concluyó.