En el paquete económico estatal se priorizan gasto social y seguridad, establece la gobernadora.
La gobernadora Margarita González Saravia informó que enviará al Congreso local, en tiempo y forma, la iniciativa de paquete económico del ejercicio fiscal 2025, considerando un monto global de alrededor de 35 mil millones de pesos. La prioridad será el gasto social y seguridad.
En entrevista con diferentes medios de comunicación, la mandataria indicó que este martes sostuvo una reunión con su equipo de hacienda para avanzar en la propuesta de presupuesto, que cumpla con la disciplina fiscal, con el fin de contar con los recursos para la inversión social y en infraestructura.
Mencionó que el plan considera como monto global alrededor de 35 mil millones de pesos, tomando en cuenta los ajustes a la baja que se hicieron en el cierre de este año 2024 en cuanto a participaciones federales.
González Saravia expresó que no habrá incremento en impuestos. Expuso que lo que se analiza es “poner orden en el tema de derechos”. A pregunta expresa, mencionó que se analiza revisar los cobros de verificación vehicular y demás trámites que hacen vehículos en la Ciudad de México, pero que vienen aquí por evitar el pago de tenencia. “Estamos viendo propuestas, porque si bien aquí no se paga la tenencia, sí dar un plazo para el pago de derechos, tendrían que pagar un poco más, debido a que son gastos que se generan aquí y entonces que contribuyan un poco más al presupuesto”, anotó.
Anticipó que se aplicará una política de austeridad eliminando todos los gastos innecesarios y lujos. Se les pidió a todos los secretarios que se ajusten a la plantilla laboral que tienen, para no aumentar la nómina y hacer ahorros posibles.
La titular del Ejecutivo ratificó que se dará prioridad a las áreas sociales y seguridad, dando énfasis a los 20 proyectos insignia de esta administración, que tienen que ver con infraestructura, educación, salud, entre otros.
Llamó a los organismos autónomos a que antes de que pidan un aumento, se ajusten a la austeridad republicana.