Revisan expedientes para destrabar casos.
El Sistema DIF Morelos inició la revisión de expedientes de niños y adolescentes que se encuentran en albergues, con el fin de agilizar procesos de adopción, pues Morelos se encuentra en los últimos lugares en este rubro a nivel nacional.
La directora del organismo, Mirsa Berenice Suárez Maldonado, indicó que se busca fortalecer la relación y coordinación con el Poder Judicial para fortalecer procesos de integración de menores con sus familias o con nuevos núcleos familiares, respetando la norma y especialmente los derechos humanos de la infancia.
Explicó que se analizará cada caso y expediente, pues muchos de los menores que se encuentran en custodia del DIF, aún están en medio de procesos judiciales por varias razones, entre ellas la patria potestad.
Junto con la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se proyecta fortalecer la adopción, y en lo que va de la administración ya está en proceso la adopción de tres niñas.
Según las cifras de esa instancia, no todos los infantes están en condición legal de ser adoptados. En general, en los centros y albergues hay alrededor de 31 menores con discapacidad; y de los 12 a los 18 años aproximadamente 65 menores; la cifra es variable porque cada día hay egresos e ingresos.
La directora explicó que al llegar esta administración les informaron que ya había algunos infantes en condición legal de ser adoptados, pero al revisar los expedientes se dieron cuenta de que no se integraron correctamente.
Suarez Maldonado comentó que además se van a dignificar los centros de atención de los niños y adolescentes, y ya se trabaja de la mano con otras dependencias como el Instituto del Deporte y las Secretarías de Cultura y de Educación, para que durante su estancia tengan formación integral, clases de arte y deportes, como natación, danza y pintura, entre otras.