El proceso se retoma en la presente administración estatal y ya se trabaja en pruebas que requiere el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El gobierno del estado busca continuar con el proceso que permita a Morelos entrar en la zona de denominación de origen del mezcal. La causa no está perdida y ya hay peritos trabajando en este objetivo.
Iván Elizondo Cortina, titular del Consejo de Inversiones del Estado, explicó que este proceso no está finiquitado, como se difundió hace algunos años. Dijo que en reciente reunión con el titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto, quien estuvo en Cuernavaca, se planteó retomar los trabajos.
“No hay una resolución final. El IMPI nos pidió ampliar algunas pruebas, es parte de proceso normal en este tipo de situaciones y ya hay dos peritos trabajando en ello”, expuso.
Los expertos ampliarán las pruebas de tipo histórico, es decir, desde hace cuántos años se produce el mezcal en Morelos, los registros que existen, los procesos de producción, entre otros.
Además se trabaja en elementos biológicos que tienen que ver con el tipo de planta, su origen o desde cuándo se tiene en el estado. En esta parte, comentó, colabora la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Se hará una base de datos para luego tomar decisiones y un diagnóstico para identificar potencial y la condición actual de cuántos productores y cuánto produce la bebida, aunque actualmente se aplica como “refino”.
Elizondo Cortina dijo que aun cuando hubiera alguna definición no favorable a Morelos, todavía quedarían otros recursos legales, pero primero hay que seguir este proceso que puede ser largo, porque otras entidades también están peleando la misma denominación de origen.