Sector educativo tuvo un aumento del 4.5 por ciento en el presupuesto estatal del próximo año.
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, confió en que con el anuncio hecho por la presidencia de la república este martes, no haya recorte de recursos federales a universidades públicas del estado. Por otro lado, informó que siguen las gestiones en apoyo a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para que cuente con los recursos para el pago de compromisos de fin de año.
La titular del sector educativo en el estado comentó que hay un respiro luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia mañanera que se hicieron correcciones al paquete económico 2025.
Destacó que la mandataria es científica y conoce la importancia y condiciones de las universidades del país. Recordó que las instituciones como la Upemor, Utez, Utsem y el Instituto Tecnológico de Zacatepec operan con fondos bipartita, y una gran parte corresponde a los montos asignados por la Federación. De tal manera que esta es una buena noticia para miles de estudiantes que cursan la formación superior en Morelos.
Por otro lado, informó que siguen las gestiones por parte del gobierno del estado para apoyar a que la UAEM obtenga los recursos que requiere para el pago de aguinaldos de trabajadores en este fin de año, y que según la propia casa de estudios, ascienden a alrededor de 250 millones de pesos. Dijo que no es su papel opinar sobre el emplazamiento a huelga de uno de los sindicatos de la casa de estudios, pero confió en que haya sensibilidad y opciones de solución a este tema.
Recordó que el gobierno del estado ya apoyó a la institución educativa con el pago de una parte del crédito fiscal que tenía con Hacienda, y se están haciendo otros esfuerzos para atender a la UAEM.
Finalmente, en términos generales, dijo que para todo el sector de educación en la iniciativa de presupuesto estatal se consideró un aumento del 4.5 por ciento, lo que deja ver que los recursos disponibles para todas las instituciones educativas, son finitos.