Este miércoles se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos (SAEM), reafirmando el compromiso conjunto para prevenir y combatir la corrupción en la entidad.
Fue el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, quien, como integrante del SAEM, firmó este importante acuerdo.
El convenio tiene como objetivo establecer un marco de colaboración para prevenir y sancionar posibles actos de corrupción mediante el fortalecimiento de mecanismos de denuncia y atención ciudadana.
Además se busca promover una administración pública más transparente y eficiente, con controles y supervisión efectiva en estricto apego a la ley, así como fomentar una cultura de ética y servicio público basada en valores de transparencia y responsabilidad.
Entre las acciones contempladas en el acuerdo destaca la realización de estudios especializados, el intercambio de información y la implementación de medidas de vigilancia para garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos. Estas acciones permitirán dar cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de combate a la corrupción.
La firma del convenio estuvo encabezada por la gobernadora Margarita González Saravia; Juan Jesús Salazar Núñez, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción; Alejandra Pani Barragán, presidenta temporal del SAEM; Héctor Javier García Chávez, jefe de la Oficina de la Gubernatura; Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del IMIPE y José Blas Cuevas Díaz, auditor general de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso local.
Con este convenio, el TSJ reafirmó "su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento del Estado de derecho", informó en un comunicado.