Cabe destacar que el alcalde Luis Felipe Güemes, acompañado por la presidenta del DIF Cuautla, María Isabel Carvajal de Güemes; la síndico Juanita Guerra Mena; los regidores Almaquio Silvestre Sámano Ríos, Ricardo Calvo Huerta, Rogelio Gallardo Carrillo; miembros del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, Asociación Civil; el comandante de la Vigésima Cuarta Zona Militar, general de brigada diplomado del Estado Mayor, Leopoldo Díaz Pérez, y público en general, se dieron cita en la Estación del Ferrocarril Interoceánico, donde inició la escenificación con el arribo de Francisco Indalecio Madero (interpretado por el actor Ricardo Tlatelpa) en la máquina de vapor 279, quien fue recibido por el Caudillo del Sur (interpretado por Ricardo Palacios).
Posteriormente, las autoridades, así como los mismos personajes, miembros del Consejo de Patrimonio Histórico y el público asistente, se trasladaron a la Plaza “José María Morelos y Pavón”, donde continuó la representación de este encuentro. Ahí, Francisco Indalecio Madero pronunció un discurso reprobando la campaña periodística llevada a cabo por los diarios capitalinos en contra del General Zapata. En este discurso Madero prometió a los revolucionarios del Ejército Libertador del Sur que se cumplirían las promesas hechas, además de solicitar el licenciamiento (deposición de armas) de las tropas.
Por su parte, Emiliano Zapata le respondió al recién nombrado presidente de la República Mexicana: “Acuérdese usted, señor Madero, que al pueblo no se le engaña. Y si usted no cumple con sus compromisos, con estas mismas armas que lo elevamos, lo derrocaremos”.
Cabe destacar que con esta visita de Madero al General Zapata, se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luis no se estaba cumpliendo.
Posteriormente a esta escenificación, Roberto Calleja Garibay ofreció una conferencia sobre las banderas de México en la época de la Independencia, ponencia acompañada de un muestra de 20 banderas originales de la época insurgente.
Finalmente, las autoridades municipales destacaron que es importante llevar a cabo representaciones, programas y actividades que ayuden a perdurar los acontecimientos históricos que se suscitaron en el municipio de Cuautla.