Totolapan.- Será este martes cuando den inicio los estudios tendientes a verificar la existencia o no de vestigios arqueológicos, en el terreno donde se construye el mercado municipal, tema que ha sido motivo de conflicto en los meses pasados entre grupos a favor y en contra de ese proyecto.
Con ese motivo, la tarde de este lunes llegaron al municipio de Totolapan los investigadores del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizarán los estudios de resistividad geológica a nueve metros de profundidad, tal como lo han demandado los integrantes de la Comisión de Túneles de esa comunidad.
El grupo vecinal asegura que debajo de ese terreno existen túneles secretos y bóvedas que se conectan con los sótanos del ex convento de San Guillermo, donde pudieran existir reliquias que deberán ser conservadas en un museo.
Con ese motivo, el Ayuntamiento de Totolapan dio a conocer que a finales del año pasado fue pagado el importe del estudio que deberán realizar los científicos de la UNAM, por lo que toda está listo para que finalmente den inicio dichas investigaciones.
La tarde de este lunes, los investigadores de la UNAM fueron recibidos por habitantes de la cabecera municipal, quienes les ofrecieron una comida en los patios del ex convento y después se realizó una supervisión del terreno donde se realizarán los estudios.