Cabe destacar que en este contexto, el alcalde acompañado de los regidores Benito Ricardo Orozco Velezmoro, Erick González García, así como personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de su similar en Morelos (CEAMA) y del programa Área de Contingencia en Riesgo y Barrancas del gobierno estatal, llevaron a cabo una supervisión por las zonas más dañadas.
Con el propósito de iniciar los trabajos correspondientes que permitan evitar riesgo a la ciudadanía en general, ayer el director de Protección Civil Municipal, Rubén Apáez Omaña, presentó un informe a los miembros del cabildo del estado que guarda el río Cuautla.
Al respecto, dijo que debido a la creciente de siete metros que alcanzó el pasado 19 de agosto el río Cuautla, los gaviones fueron afectados en gran porcentaje, por lo cual -subrayó el funcionario- deben ser habilitados nuevamente a fin de evitar el desbordamiento del cauce.
Ante ello, el presidente municipal, así como de Rubén Apáez Omaña, el director de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Ignacio Guerra Gutiérrez; y por parte del Gobierno del Estado Juan Antonio Valencia Cuevas, encargado del Programa de Contingencia en Riesgo y Barrancas; Dante Figueroa Castelar, del área de Obras Hidráulicas; Humberto Hernández García, subdirector de Infraestructura y Atención a Emergencia de la Conagua; y el director de Protección Civil del Estado, Basiliso Miranda Román, realizaron un recorrido por el río Cuautla a la altura de la calle Constancio Farfán y en la Unidad Habitacional Fovissste.
Cabe destacar que el acuerdo al que llegaron las autoridades municipales y estatales, fue iniciar los trabajos esta misma semana reparando los gaviones dañados, a fin de evitar alguna inundación en esta zona. Asimismo se informó que se empezarán a talar algunos árboles, que ponen en riesgo a los muros de contención.
Para ello, se informó que se utilizará maquinaria pesada, con el propósito de efectuar lo antes posible estos trabajos de vital importancia, ya que con ello se evitará la inundación de diversas zonas.
Finalmente el alcalde Luis Felipe Xavier Güemes Ríos agregó que se realizarán los trabajos que sean necesarios, para evitar alguna contingencia que ponga en riesgo la integridad física de las personas.