El anuncio fue hecho por el director de Tránsito y Vialidad, Gonzalo Salazar Domínguez, quien señaló que en el operativo del alcoholímetro participarán elementos de Seguridad Pública, de Vialidad, de Asuntos Internos, Contraloría, el Departamento Jurídico, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, además de otras dependencias municipales. Indicó que se pone en marcha durante este periodo vacacional, debido a que es la época en que se incrementa el consumo de bebidas embriagantes.
Señaló que para darle transparencia al operativo también se está convocando a diversas organizaciones sociales y representantes de la Fiscalía estatal, “el médico que se encuentra en las instalaciones de seguridad pública se encargará de operarlo y nosotros tenemos el personal para poder llevar este operativo, para lo cual estamos contando con personal de la SSP que se involucrará en estas tareas de prevención de accidentes”, indicó.
Manifestó que de acuerdo a la información del Observatorio Estatal de Lesiones Viales, el número de accidentes fatales se ha disparado considerablemente, siendo la ciudad de Cuernavaca la que ocupa el primer lugar, Jojutla el segundo y Cuautla el tercer sitio en número de accidentes, “de ahí que se pondrá en marcha el programa de alcoholimetría, lo estaremos aplicando de manera aleatoria con el único objetivo de prevenir los accidentes”, destacó.
Agregó que aquellos conductores que rebasen los límites permitidos de alcohol en la sangre, serán remitidos al juez calificador y su vehículo llevado al corralón municipal, para después de cubrir el importe de sus infracciones se puedan retirar, “si están de manera pacífica que acepten su responsabilidad, haremos lo posible para que se retiren a su domicilio; en el caso contrario, procederemos conforme lo indica el reglamento y el Bando de Policía y Buen Gobierno”, afirmó.
“Los índices de accidentes por la ingesta de alcohol se ha incrementado, ha ido a la alza, se han desbordado últimamente y no queremos que se siga aumentando esta cifra. Queremos exhortar a aquellas personas que les gusta conducir bajo los efectos del alcohol, tener un conductor responsable que los pueda acompañar en su trayecto a su domicilio y si salen a degustar de una bebida lo hagan responsablemente y colaborar en los operativos que estará implementado la Secretaría de Seguridad”, apuntó.