La reducción de presupuesto, ha ocasionado que la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hayan suspendido el apoyo que cada año proporcionaban al municipio de Cuautla para limpiar el cauce del río Cuautla, considerado el segundo más peligroso de la entidad, lo que obligará a las autoridades municipales a realizar los trabajos preventivos por cuenta propia.
Sin embargo, el director de Protección Civil y Bomberos, Víctor Manuel Araujo Moreno, asegura que será el gobierno municipal el que lleve a cabo los trabajos de limpieza de ríos, barrancas, apantles y canales. Además de que iniciara con la notificación a familias que viven a las márgenes del río Cuautla y de las barrancas más riesgosas.
“Lo que vamos a hacer es implementar el operativo de las notificaciones y nos vamos a poner de acuerdo con lo que es obras públicas y servicios públicos para la limpieza de ríos y barrancas. Este año lo realizará sólo el gobierno municipal, Ceagua y Conagua solamente va a realizar una supervisión visual, donde ellos nos van a indicar de qué manera sacar los trabajos que hacían ellos anteriormente”, señaló.
Agregó que el año pasado, la principal causa de inundaciones fue el taponamiento de coladeras a causa de basura y escombros que algunos ciudadanos dejan en la vía pública, por lo que se pondrá especial atención en prevenir ese riesgo, además de que exhortarán a las familias en situación de riesgo para que se reubiquen.
“Estamos estimando que tenemos entre tres mil a tres mil 500 personas que se encuentra en riesgo, en los puntos rojos que tenemos en ríos y barrancas. Los focos de riesgo son los mismos como Santa Rosa, la ribera del río, la Trinchera, Paraíso, Polvorín y otras”, señaló.