Cabe mencionar que la firma de dicho decreto se llevó a cabo en las inmediaciones de la “Piedra del Juramento”, lugar en el que el cura Mariano Matamoros se reuniera con Ignacio Chavarría y Joaquín Camacho, entre otras personas, mismos que juraron luchar por la independencia del país.
Ahí mismo, el gobernador Graco Ramírez y el presidente municipal de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles, acompañados también por Beatriz Vicera Alatriste, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; y de María del Carmen Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, develaron la placa alusiva a este decreto.
En su intervención, el gobernador del estado precisó que “no se le había hecho justicia a Jantetelco”, por lo que envió al Congreso del estado la iniciativa de decreto para elevarlo al rango de “Municipio Histórico”, en respuesta a la petición que se le realizó el pasado 13 de diciembre durante el evento de la celebración del 205 aniversario del levantamiento en armas del cura Mariano Matamoros.
Por su parte, el alcalde Juan Felipe Domínguez agradeció a las autoridades estatales y presentes por haber atendido la petición que le realizó el pueblo de Jantetelco; en donde aprovechó para hacer un llamado al espíritu de patriotismo y solidaridad de los morelenses para continuar trabajando en favor del estado.
Para finalizar, durante el evento de la firma del decreto antes mencionado, se representó el capítulo “Juramento del cura Mariano Matamoros y jantetelquenses” de la obra “Historia del benemérito cura Mariano Matamoros”.