Cuautla.- La fuerte lluvia que se registró la noche del sábado y la madrugada de este domingo provocó encharcamientos en las áreas de ginecología, hospitalización y en el auditorio del Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia”, además del colapso de gran parte de la estructura del plafón, a consecuencia de defectos de construcción en el techo.
La emergencia se agudizó alrededor de la media noche, cuando los pacientes, sus familiares y el personal de enfermería, vieron cuando el agua de lluvia se colaba por el techo, causando la caída del plafón, por lo que trataron de colocar botes para captar el agua, sin lograrlo, por lo que pidieron el apoyo de Protección Civil para evacuar el líquido.
En ese momento había por lo menos 20 pacientes en ginecología, de los cuales la mitad fueron dados de alta ante la emergencia, quedando el resto prácticamente incomunicados pues ya no se permitió el acceso de sus familiares, según denunciaron los afectados. El elevador quedó fuera de servicio a consecuencia de la inundación.
Por la mañana, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil volvió a acudir al hospital para verificar las condiciones, advirtiendo que era necesario evacuar la zona ante el pronóstico de más lluvias fuertes para las próximas horas y hasta en tanto se realice un peritaje para conocer el estado estructural del inmueble.
Sin embargo, los encargados del nosocomio se negaron a acatar tal recomendación y pidieron a Protección Civil no dar a conocer ningún tipo de información a los medios de comunicación.
Incluso llamaron por teléfono al alcalde Raúl Tadeo Nava para exigirle que su Dirección de Protección Civil y Bomberos se abstuviera de proporcionar información al respecto.
Cabe señalar que los daños se registran en las instalaciones que recientemente fueron construidas.
Lo anterior alarmó más a los pacientes, que temen que pudiera presentarse una emergencia mayor de continuar las fuertes lluvias.Por la tarde, arribaron al lugar elementos del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), pero también señalaron que no estaban en condiciones de dar la información.
Familiares de los hospitalizados proporcionaron algunas imágenes de los momentos en que el agua escurría a chorros del techo, en las que se aprecian los escombros del plafón y los encharcamientos dentro del Hospital General de Cuautla.