El evento fue encabezado por la maestra Mayela Alemán de Adame, presidenta del DIF Morelos, quien estuvo acompañada por Rafael Martínez Flores, director del DIF; Belinda Jiménez Portillo, jefa delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales; Alfredo Camacho Barrientos, director del Fideicomiso Agua Hedionda; Karla Liliana Buendía Guzmán, delegada del Inapam en Morelos; Isabel Carbajal de Güemes, presidenta del DIF Cuautla, y Rita Domínguez Mendoza, presidenta del DIF Amacuzac.
“Una Cana al Agua” inició con el desfile de las delegaciones de Axochiapan, Ciudad Ayala, del grupo de Acuaerobics de Agua Hedionda, el DIF Cuautla, de la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez”, el DIF Jonacatepec, Yecapixtla, UDC IMSS, el Inapam, Ocuituco y Yautepec, seguido de los honores a la bandera, a cargo de una escolta acuática.
Mayela Alemán destacó que mediante eventos como éste se sigue incorporando a los adultos mayores a actividades ocupacionales y recreativas que mejoran su calidad de vida. Resaltó también los beneficios que el gobierno estatal está brindando a la población vulnerable a través de el balneario Agua Hedionda, que “permite la entrada gratuita a los adultos mayores, a los niños Down, a las personas con discapacidad y lo más importante, que Agua Hedionda seguirá creciendo: ya escuchamos de los 33 mil adultos mayores que han venido (al balneario) a lo largo de estos dos años”.
Hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial, así como a todas las instancias de la sociedad, para trabajar más a favor de este sector de la población: “Esto tiene que ver con una política pública del gobernador de apoyo a los adultos mayores. Yo quiero decirles que el gobierno del estado y el Poder Ejecutivo está(n) cumpliendo; yo quiero hacer una extensa invitación a los legisladores para que se legislen en materia de adultos mayores, para que mediante algunas normas o reglamentos se les respete el descuento que el Inapam da a través de una credencial en el transporte”.
Por su parte, el director del Fideicomiso Agua Hedionda, Alfredo Camacho Barrientos, destacó los beneficios que han obtenido los adultos mayores al disfrutar de las aguas minerales de este balneario. “Antes de este donativo, de este regalo que el gobernador ha dado, estaban postrados algunos en alguna cama, algunos desahuciados, otros abandonados, muchos quizá con la incapacidad de asistir a un balneario… Hoy han cambiado sus vidas, hoy por eso celebramos ‘Una Cana al Agua’, porque gracias a ustedes, nuestras señoras y señores adultos mayores, Agua Hedionda sigue empujando porque así ha sido la instrucción del señor gobernador”.
Dijo que a la fecha el balneario Agua Hedionda ha otorgado mas de mil 350 becas para niños del Programa de Natación “Charalitos”. “Hoy tenemos con mucho orgullo un grupo de acuaerobics de más de 100 mujeres y hombres que demuestran que el ánimo y entusiasmo del deporte de la natación es fabuloso. Hemos beneficiado a más de dos mil 220 personas que han recibido terapias en estas aguas, pero nada es suficiente cuando se compara con la sonrisa y agradecimiento de nuestros adultos mayores que han trasformado su vida en estas aguas”, enfatizó.