Cuautla.- La anarquía que por muchos años ha caracterizado al funcionamiento de los 23 panteones de este municipio ha ocasionado que a la fecha sean insuficientes para atender la demanda creciente de la población, de ahí que en algunas comunidades se buscan nuevos espacios para sepultar a sus difuntos.
Tal es el caso del poblado de Casasano, donde el cementerio se localiza en terrenos ejidales, y en ese carácter se determinó no cobrar por la utilización del espacio para las tumbas, lo que propició abusos que ahora lo tiene colapsado.
Lo anterior fue reconocido por José Carlos Gutiérrez Torres, presidente del Comisariado Ejidal de Casasano, quien manifestó que ante la necesidad de la población, se busca crear un nuevo panteón en las inmediaciones de lo que fue el jagüey de la localidad, propuesta que ha sido aceptada por la mayoría de ejidatarios en asamblea general.
“Está sobresaturado, hay diversas razones que lo han propiciado, algunas de ellas es que tradicionalmente en el panteón del ejido no se cobra, somos de los pocos panteones que no cobramos nada, y en abuso de esta condición en la que nos encontramos, han abusado, siendo de fuera han venido para acá solicitando el apoyo, a lo cual mis predecesores no se negaron debido a las necesidades de las personas”, indicó.
Señaló que por ello se inició con las acciones para establecer otro cementerio que permita seguir sepultando a los difuntos. “De acuerdo a esta necesidad y a acuerdos de las asambleas pasadas en la que fue designado este espacio para ser utilizado como panteón, este comité ha tomado en bien llevar a cabo estas acciones para poder habilitarlo y poder ofrecerles a la población otro panteón”, señaló.
Indicó que buscarán coordinarse con las autoridades municipales para cumplir con el nuevo reordenamiento que fue puesto en marcha, luego de la aparición de las fosas clandestinas de Tetelcingo, lo que obligó al Ayuntamiento a establecer nuevos lineamientos y una reglamentación para el funcionamiento de los panteones.