Cuautla.- Como parte de las acciones en beneficio de la ciudadanía y con el objetivo de minimizar los casos de dengue, zika y chikungunya en la región, la doctora Lenny Salazar, responsable del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 3, precisó que al momento se realizan diversas labores para atender esta situación.
Dijo que se tienen confirmados 86 casos de dengue en los municipios que corresponden a la jurisdicción sanitaria: Yecapixtla tiene 18 casos; Cuautla, 16, y Temoac, 11.
Señaló que se han registrado 104 casos de zika, principalmente en los municipios de Yautepec y Axochiapan, en donde se han realizado dos megaoperativos de control larvario y nebulizaciones.
Por otra parte, indicó que se encuentran tomando medidas pertinentes para atender dicha situación, en donde se encuentran valorando el panorama epidemiológico y posterior a esto, las brigadas realizarán actividades de promoción y eliminación de criaderos.
“En comparación al 2016, los casos que se presentan ahora son cifras esperadas, ya que en este año ha habido una mayor precipitación pluvial, por lo cual recomendamos a la población darle el tratamiento a los depósitos de agua, ya que con esto se evita que se sigan reproduciendo los moscos infectados”, indicó Lenny Salazar.
Añadió que como parte de la prevención de la proliferación de estos mosquitos, se están llevando a cabo acciones de control larvario en los albergues que fueron acondicionados tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, mediante la fumigación con un margen de residualidad de seis meses del insecticida utilizado.
Para finalizar, dijo que ante la inminente llegada de la temporada del Día de Muertos, se pondrá en marcha un operativo especial en los panteones, con el objetivo de mantener los floreros libres de recipientes con agua, los cuales podrían servir como criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo cual exhortó a la ciudadanía en general a en la medida de lo posible llevar al panteón flores artificiales, así como mantener limpia el área en el lugar.