Las autoridades federales, estatales y municipales inauguraron este día la primera etapa de la rehabilitación museográfica del Museo de la Independencia “Sitio de Cuautla”, en donde la directora del Instituto de Cultura de Morelos (ICM), Martha Ketchum Mejía, señaló que este recinto tiene por objeto reconocer el aporte que los cuautlenses hicieron a la lucha por la libertad de esta nación, recordar a quienes ofrendaron sus vidas, para que el anhelo de emancipación, encabezada por el cura don José María Morelos y Pavón, fuera una realidad.
Así como también, agregó, conmemorar la hazaña heroica que significaron los 72 días del Sitio de Cuautla y la importancia que tuvo para la consolidación de la Independencia de México. En este sentido, la funcionaria estatal anunció que en breve iniciarán los trabajos de la segunda fase de la rehabilitación de este museo.
Posterior a este evento, se llevó a cabo la Ceremonia Oficial Conmemorativa al CCXLV Aniversario del Natalicio del “Generalísimo Don José María Morelos y Pavón”, en la Plaza y Fuerte de Galeana, donde el alcalde Luis Güemes, en su discurso señaló que Morelos no aceptó el título de alteza, queriendo ser siempre un Siervo de la Nación.
Y se refirió al prócer como un “hombre que teniendo todo el Poder Ejecutivo en sus manos, parte del Legislativo y la admiración del Judicial recién establecido en 1815 en Ario de Rosales, Michoacán, se sometió al Congreso con rendida convicción, sin importarle que lo aprehendieran y lo llevaran a un cadalso humillante, que también lo engrandece. Morelos es la personalizada nobleza de la virtud histórica y merece que lo honremos con la palabra, con el pensamiento, pero sobre todo con la acción”.
El alcalde concluyó que “a 245 años del nacimiento de Morelos, debemos luchar porque los sentimientos de la nación sea una realidad vigente, debemos luchar por la grandeza de la Patria, de la América mexicana con la que él soñó”.
Por su parte, el gobernador Marco Adame desplegó las siguientes líneas: “apoyo total para honrar al Generalísimo, a la educación cívica y ética, como ya lo ha asumido el sistema educativo nacional”. Asimismo se comprometió a respaldar el llamado que hizo el municipio de Cuautla, para que sea decretada Ciudad de Monumentos Históricos.
De igual forma, hizo público el anuncio para construir el bulevar de la ciudad de Cuautla, “que permitirá que durante el 2011 podamos dotar a la histórica ciudad de las mejores condiciones que generen su remozamiento y su rearticulación urbana de cara al eminente decreto presidencial. Este bulevar supone una inversión importante que está dispuesta ya en las decisiones de inversión de infraestructura, para que Cuautla sea el fiel reflejo del Bicentenario de la Independencia y del próximo Bicentenario del Rompimiento del Sitio de Cuautla”.
Finalmente, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos, dijo que el compromiso del gobierno federal a través del instituto que encabeza ha sido preparar todo el expediente que se ha formado para hacer la declaratoria de Cuautla como zona de monumentos. “Esto ya se encuentra en su fase final, por lo que pienso que este mismo año el señor presidente de la república firmará dicho decreto”, afirmó el funcionario federal.
Al término de los discursos, las autoridades municipales, estatales y federales depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor con toque de diana a los pies del hemiciclo al Sitio de Cuautla, para concluir el evento conmemorativo al CCXLV aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Teclo Morelos y Pavón”. Horas antes, integrantes de la actual legislatura morelense hicieron lo propio en este mismo espacio.