Al término de esta ceremonia dio inicio el desfile por las principales calles de la cabecera municipal, donde marcharon los contingentes como del 5º Regimiento Mecanizado, cabildo, así como invitado de honor Isabel Yáñez Mendieta, alcalde de Ecatzingo, Estado de México; colaboradores del ayuntamiento; comisariados ejidales y comunales. La destacada participación de todos los centros escolares, estancias infantiles, preescolares, primarias, secundarias, el CBTA 155 “Felipe Benicio Montero”; la sede universitaria del Volcán; grupos de la tercera edad; carros alegóricos que esta vez superaron en número a años anteriores, cerrando el contingente con escaramuzas montadas en caballos.
La multitud se arremolinó en las calles para presenciar el andar de todos los participantes, dando muestras de afecto que le fueron expresadas al presidente municipal, así como a los contingentes participantes, y como ya es costumbre el arrojar confeti a los integrantes del desfile.
Se reportó saldo blanco en el desarrollo del evento. “Sin duda, gracias a la admirable contribución, resistencia y empeño de niños, jóvenes, mujeres y todos aquellos que se esforzaron en poner en alto el nombre de su institución y nuestro municipio”, expresó Jorge Hernández en su discurso al arribar y despedir el último bloque de participantes. Momentos después se efectuó el programa cultural y eventos como la carrera de burros, el palo encebado y el arribo de corredores del maratón que partió del kilómetro 11, en Ocuituco, donde el alcalde Juvenal Campos Pineda dio el banderazo de salida.
La celebración del bicentenario culminó este fin de semana con las carreras parejeras que se efectúan en el río Amatzinac y el baile popular en la plaza cívica.