Continuará con movilizaciones en Casasano y Zacatepec.
Cuautla.– Para exigir mejores condiciones laborales para los cortadores de caña, integrantes del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA) anunciaron una serie de movilizaciones para exigir a los ingenios de Casasano y Zacatepec, propiedad de la empresa Beta San Miguel, la firma de un convenio.
A diferencia de Zacatepec, donde bloquearon los accesos al ingenio “Emiliano Zapata”, en Casasano las actividades se desarrollaron sin contratiempos.
Durante una breve manifestación en la Plaza Revolución del Sur, donde se encuentra la tumba del general Emiliano Zapata Salazar, los integrantes de dicha organización campesina dieron a conocer que en el marco del tercer aniversario de las protestas de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, donde fueran reprimidos, se inician las protestas en Morelos en busca de mejorar las condiciones de trabajo de los cortadores de caña.
Señalaron que -a pesar de sus protestas- a la fecha no se han cumplido los acuerdos firmados con los patrones, por lo que realizarán manifestaciones en diversas partes del país.
En el pliego petitorio que pretenden entregar a la gerencia de los ingenios de Casasano y Zacatepec, propiedad de Beta San Miguel, piden la firma de un contrato colectivo de trabajo, el pago de un salario mínimo para los cortadores de caña, aumento en el pago de caña cortada de 40 a 60 pesos, y todas las prestaciones que contempla la Ley Federal del Trabajo, como aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, despensa y dotación de equipo de trabajo.
Además, piden becas para los hijos de trabajadores, acceso al seguro social con reconocimiento de antigüedad y no temporal -como actualmente ocurre-, y formar parte de la instancia que planifica y organiza la zafra cada año, entre otras.
En Morelos se ha constituido la Sección 4, que cuenta con alrededor de 100 cortadores de caña agremiados, número que se prevé se incremente en breve para hacer posibles sus exigencias.