Las reparaciones en la maquinaria originan un atraso de 72 horas
Cuautla.- Derivado de reparaciones en diversas áreas del ingenio de Casasano, la zafra 2017-2018 registra un atraso de por lo menos 72 horas, lo que obligará a aplazar la terminación de la cosecha prevista para el próximo 25 de mayo, estimó Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión de Productores de Caña de la zona de abasto de Casasano.
Señaló que, desde hace dos semanas, el molino del ingenio azucarero ha estado parando la molienda hasta por 24 horas y a finales de la semana que acaba de terminar se estabilizó la zafra, reanudándose el ingreso normal de camiones abastecedores de caña provenientes del campo.
Aun así consideró que la única repercusión que se tendrá es que la fecha de terminación de la molienda se pospondría una vez que se tenga la certeza de la reparación definitiva del molino.
Todavía el pasado 28 de febrero se tenía un buen ritmo de molienda al registrar casi 343 mil toneladas de caña, lo que significaba el 50 por ciento del corte y molienda, lo que auguraba una terminación de la cosecha adelantada; sin embargo, aseguró que la meta de corte de 676 mil toneladas de caña sigue firme, pues lo único que cambiará es la fecha de terminación de la zafra.
Arias Reyes manifestó que debido al grado de maduración de la caña de azúcar, se espera que el karbe (kilogramo de azúcar recuperable base estándar) pase de 132.878 kilos a 137 kilos en las próximas semanas.