Será la comunidad la que decida su forma de gobierno.
Tetela del Volcán.- La reestructuración del Concejo Municipal para la conformación del municipio indígena de Hueyapan ha traído como consecuencia la destitución de quien era su presidente, David Montes Rosales, así como la muerte civil para cuatro de sus integrantes que decidieron renunciar tras su salida.
Aun así, los habitantes de esa comunidad indígena consideran que no habrá retraso en el proceso de erección del nuevo municipio indígena de Hueyapan, pues se continúa trabajando para llevar a cabo la transición. “Sigue mucho trabajo, como ver la separación de los dos municipios. Es muchísimo trabajo que se tiene que hacer”, señaló José Antonio Hernández, actual ayudante municipal.
Destacó que la destitución de David Montes Rosales se derivó de las contradicciones en las que estaba cayendo en relación a la forma de constituir el nuevo gobierno municipal, pues buscaba crear un municipio más, sin respetar los usos y costumbres de esa comunidad indígena.
Los cambios en el Concejo Municipal ya fueron notificados al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco y solo esperan que tomen posesión los nuevos diputados de la próxima legislatura, para que se les tome la protesta a los nuevos integrantes.
“Solo es una reestructuración del Concejo, en donde nosotros le hicimos de conocimiento al gobernador electo de lo que sucedió y le hicimos la petición tan pronto sea posible y también a los diputados que les tomen la protesta a los nuevos integrantes”, agregó.
En relación a la muerte civil que se aplicó a quienes salieron de dicho consejo, indicó que fue decisión de la asamblea y consiste en que de ahora en adelante ya no tendrán ni voz ni voto, pero tampoco podrán aspirar a ocupar un cargo de representación en esa localidad.
“Lo que argumentaron después de la destitución de David Montes, decían que no era un juego eso, se les dijo que la asamblea determinó que se destituyera al señor y no a ellos, y que si ellos renunciaban, se iban con muerte civil por parte de la comunidad de Hueyapan. La misma ciudadanía lo dijo y lamentablemente tomaron esa decisión”, puntualizó.
Por ahora, los integrantes del Concejo participan en el proceso de verificar la situación de la entrega recepción, los derechos y obligaciones del nuevo municipio, entre otras cosas que tienen que ver con la fundación del nuevo municipio indígena.