Los descendientes del Caudillo del Sur no acudieron.
Ayala.- En un evento por demás desangelado y falto de convocatoria por parte de las autoridades encargadas de conmemorar el 139 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, fue cómo en la Casa de Zapata, lugar en el que el Caudillo del Sur vio la luz por primera vez en el poblado de Anenecuilco, se llevó a cabo la conmemoración sin la presencia de los campesinos.
Sin el protocolo necesario, como se realizaba en años, el secretario de Gobierno, Ángel Colín, emitió el discurso oficial, enalteciendo la figura del General Emiliano Zapata Salazar y reconociendo sus acciones en favor del campo morelense y del país.
En un recinto alterno, los integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) realizaron un acto para conmemorar dicho evento histórico, en donde se contó con una mayor asistencia de líderes campesinos y representantes de la tierra, quienes reconocieron la importancia de Emiliano Zapata en la historia de Morelos.
En ambos eventos, aunque con una notable diferencia de participantes, coincidieron en reconocer la lucha implementada por el Caudillo del Sur para lograr la libertad agraria y que las tierras fueran entregadas a quienes verdaderamente las trabajan, además de indicar que dichos ideales continuarán permanentemente para lograr así que la tierra continúe produciendo frutos y no sea sembrada con cemento y varillas.
Finalmente, fue notoria la ausencia de familiares directos del general Emiliano Zapata, que en años anteriores no faltaban a tal evento de gran relevancia.