La decisión se tomó para no afectar la reconstrucción de la escuela.
Cuautla.- La mañana de este lunes, inició la tala de varios árboles de la especie ficus que se ubican en la periferia de la Escuela Primaria “Plan de Ayala” de la colonia Emiliano Zapata, la cual forma parte de la reconstrucción del plantel después de los daños ocasionados por el sismo del año pasado, lo que despertó el malestar de un grupo de vecinos que acudieron a paralizar los trabajos.
La poda radical de 16 árboles fue un acuerdo tomado por los padres de familia y maestros de las Escuelas “Plan de Ayala” e “Ignacio Manuel Altamirano”, de ambos turnos, con el propósito de evitar que sus raíces ocasionen daños a la nueva construcción del edifico escolar y de la barda perimetral; sin embargo, su decisión no fue del agrado de los vecinos y comerciantes quienes protestaron.
De acuerdo con el director de la escuela primaria del turno matutino, Luis Rey Vera Yáñez, los árboles deben ser retirados para que no dañen las nuevas instalaciones que se construyen así como para evitar riesgos para los niños y brindar mayor seguridad al plantel, pues los árboles son utilizados por los delincuentes para cometer sus fechorías, ya que por ellos se brincan al patio de la escuela para robar.
Agregó que la tala de dichos arboles está avalada por un estudio realizado por la Dirección de Desarrollo Sustentable del municipio de Cuautla, la que emitió los permisos correspondientes.
Los inconformes fueron encabezados por el ayudante municipal Martín Claros, quienes se apersonaron en el lugar conde estaban siendo derribados los árboles para pedir una explicación, pues asegura que la deforestación provocará un aumento en la temperatura que sufren los habitantes.
Oscar Claros Rodríguez manifestó que se debió buscar otra solución a este problema para no talarlos, así como se debió haber consensuado esa decisión con los colonos, lo cual fue avalado por otros vecinos inconformes.
El director de la escuela y los padres de familia calificaron de irresponsables los actos del ayudante municipal, pues en lugar de abonar a resolver los problemas que se registran en la periferia del plantel educativo solo genera confrontación, además de que en todo el tiempo de gestión para la reconstrucción de la escuela no se ha contado con su apoyo.
Después de una discusión se acordó suspender la tala de árboles, para realizar una nueva reunión en donde se dará a conocer el estudio realizado por Desarrollo Sustentable, el cual contempla la plantación de más dos mil árboles a lo largo de la ribera del río Cuautla.