Los campesinos aseguran que pretenden desviarla para un lago artificial.
Cuautla.- Campesinos del ejido de Eusebio Jáuregui de Cuautla paralizaron la construcción de un acueducto que presuntamente llevan a cabo los propietarios de la Ex Hacienda Santa Inés, para desviar el agua de los manantiales que surten de agua a sus tierras de cultivo, hacia una zona donde será construido un lago artificial como parte de un nuevo desarrollo inmobiliario en tierras de alta productividad.
Lo anterior quedó al descubierto cuando los habitantes encontraron que la mitad de la carretera de acceso a su comunidad estaba tapada por plásticos negros y solo un carril estaba abierto a la circulación vehicular. Al verificar se dieron cuenta que el puente había sido destruido para introducir un tubo de 24 pulgadas, mediante el cual se pretende desviar el agua, señaló Aurelio Pastrana Moreno, presidente del Comisariado Ejidal de Eusebio Jáuregui, quien dijo que esta acción se trata de un despojo.
“Nos están brincando las trancas, no tienen permisos o no nos los quieren mostrar, porque es un desvío del agua que ocupamos como ejido para el mantenimiento de nuestras parcelas. Venimos a parar las obras porque no le han pedido permiso a nadie y nos están queriendo desviar el agua”, señalo.
Dijo que hasta ahora nadie ha acudido con la ayudante municipal, ni con el comisariado ejidal a pedir los permisos correspondientes, por lo que presumen se trata de personas influyentes que creen que no es necesario tomar en cuenta a los habitantes para destruir el puente de acceso a su comunidad.
“No sabemos ni quien es el dueño de la hacienda, lo que sí sabemos es que compraron esa parte de la pequeña propiedad y tienen planeado hacer otro fraccionamiento; entonces parece que quieren nuestra agua para un lago artificial para los condominios que construirán ahí. Lo que estamos haciendo es parar la obra mientras investigamos quién dio los permisos; si fue Conagua, si fue Obras Públicas, si fue Asurco”, agregó.
El agua proviene del manantial San Ramón y forma el canal o acueducto denominado La Travesía, con la que se riegan los cultivos en los ejidos de Santa Inés, Cuautla, Casasano, El Hospital, Anenecuilco, Ayala y Tlaquiltenango.
Esta acción hizo reaccionar a los demás comisariados ejidales, quienes acudieron a dar su respaldo para iniciar una movilización permanente a fin de conocer quiénes son los que pretenden apoderarse del agua de riego. Por lo pronto, la Dirección de Obras Publicas del Ayuntamiento de Cuautla acudió a colocar sellos de clausura en los trabajos que destruyeron la carretera y el puente de acceso a esa comunidad.