Estudiantes de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo en San Antonio la Esperanza. Estudiantes de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo en San Antonio la Esperanza. Fotógraf@: Christian Miceli Manzo
Publicado en Cuautla Viernes, 23 Noviembre 2018 05:50

Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo instalan biodigestores en Jantetelco

Escrito por

Permiten producir gas biológico mediante el uso de estiércol de cerdo.

Jantetelco.- A fin de mejorar la calidad de vida y los servicios básicos que reciben los habitantes de este municipio, estudiantes de Agroecología de la Universidad Autónoma Chapingo instalaron dos biodigestores en la comunidad de San Antonio la Esperanza, que permiten la producción de gas biológico mediante el estiércol de cerdo.

Derivado de los trabajos de colaboración entre estudiantes de dicha institución educativa y habitantes del municipio, con estos dos ya suman 20 los biodigestores que han sido instalados en Jantetelco, que es el único municipio en la entidad que goza de éstos beneficios.

Con la utilidad que se da a la materia fecal del ganado porcino se genera gas para utilizarlo en labores domésticas como cocinar, luego de que pasa por diversos filtros y tratamientos.

Ante ello, personas beneficiadas con la instalación de los biodigestores han señalado que su economía ha mejorado, además de que tienen el servicio de gas de manera constante y a un bajo costo, lo cual –aseguran– ha mejorado su calidad de vida.

Finalmente, cabe mencionar que los jantetelquenses que se dedican a la cría de puercos señalaron que la implementación de dichos biodigestores les ha permitido aprovechar totalmente la materia prima y desechos fisiológicos de sus animales para aprovecharlo en la generación de energía. Por ello exhortaron a quienes deseen contar con este beneficio a que no dejen pasar la oportunidad e inviertan en la implementación de dichos dispositivos en sus granjas.

 

Publicado en Cuautla
Rosendo Álvarez R.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Rosendo Álvarez R.

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.